Nanosatélites: El futuro de la investigación espacial

Fernando Mier Hicks desarrolla en el MIT sistemas de propulsión para llevar a los nanosatélites a lugar nunca explorados en el espacio.

Fernando Mier Hicks se encuentra finalizando su doctorado en Ingeniería Aeroespacial en el MIT de Boston. Su investigación en el Laboratorio de Propulsión Espacial se enfoca en el desarrollo de propulsores iónicos para nanosatélites.

La propulsión iónica, que investiga el EXATEC, se produce al acelerar átomos cargados eléctricamente (iones), usando electricidad. Los satélites que orbitan la Tierra o que se encuentren en trayectorias interplanetarias pueden usar estos propulsores para desplazarse en el espacio de una manera más eficiente.

Los nanosatélites representan el futuro de la investigación espacial, ya su tamaño de 10×10 centímetros aproximadamente, permite que su funcionamiento y lanzamiento sea mucho más económico.

Planet Labs, con sede en Silicon Valley, han lanzado una ‘constelación’ de 87 de estos satélites para ofrecer internet en los lugares más remotos de la Tierra, así como servicios de mapeo monitoreo en zona de difícil acceso.

Anuncio

¿Quieres conocer más sobre Fernando Mier Hicks y los nanosatélites? Mira el siguiente video:

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!