NASA descubre 60 ‘gatitos espaciales’ en Saturno

El 15 de septiembre, justo antes de desintegrarse en la atmósfera de Saturno tras 20 años de exploración espacial, la sonda Cassini de la agencia espacial estadounidense, la NASA, logró capturar a un grupo de al menos 60 diminutos cuerpos ‘corriendo’ sobre el anillo F del sexto planeta del sistema solar.

Así lo dieron a conocer los científicos de la misión Cassini, quienes recibieron y analizaron a detalle las imágenes enviadas por la nave antes de despedirse. Una vez que lograron identificarlos, los expertos empezaron a llamar a estos Kittens (gatitos) con apodos como Fluffy, Garfield, Socks y Whiskers, aunque cada uno de ellos recibió un nombre científico más complicado, como Alpha Leonis Rev 9, también conocida como Mittens.

Resultado de imagen para nasa, kittens

Pero, ¿en verdad se trata de ‘felinos espaciales’? No, estos ‘gatitos’ son en realidad minúsculas aspirantes a lunas en formación que orbitan ‘montadas’ en uno de los anillos de Saturno.

¿Cómo se forman los ‘gatitos’?

Resultado de imagen para nasa, kittens

El anillo exterior F de Saturno está compuesto por innumerables partículas de diferentes tamaños que, al chocar unas contra otras, terminan por adherirse formando cuerpos más grandes hasta alcanzar el tamaño suficiente para recibir el nombre de Kittens.

Los gatitos fueron descubiertos y nombrados por Larry Esposito, principal investigador encargado del espectrógrafo de rayos ultravioleta (UVIS) de Cassini, instrumento que permitió dar con los ‘felinos espaciales’.

Pero Esposito no solo encontró a los más de 60 ‘gatitos’ que ‘corren’ alrededor de este planeta, sino que también descubrió en 1979 el propio anillo F. El experto dijo que nombró a estos cuerpos ‘gatitos’ por diversión pero, también, porque le recuerdan a este animal por sus ‘múltiples vidas’.

Resultado de imagen para nasa, kittens

“Debido a que las partículas del anillo están chocando constantemente, rompiéndose y pegándose, es posible que algunos de estos ‘gatitos’ puedan romperse en otros más pequeños o empezar a pegarse con otros. Son como los gatos, porque tienen siete vidas”, detalló.

Tu perro sueña contigo, tu gato sólo piensa en cazar