NASA descubre enorme hueco en el Sol
Solar Dynamics Observatory/NASA

El Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense, la NASA, dio a conocer que hace unos días descubrió un enorme hueco sobre el Sol. ¿Qué lo causó? ¿Debemos preocuparnos? La propia agencia espacial lo explica:

Las corrientes de viento solar, compuestas por partículas cargadas y expulsadas de la atmósfera superior de este astro, tienen una velocidad de hasta 400 kilómetros por segundo, lo que equivale a un millón y medio de kilómetros por hora.

Sin embargo, cuando estos ‘vientos’ son emitidos por un fenómeno astronómico conocido como hueco coronal —que aparece en la corona de la atmósfera del Sol—, son mucho más intensos, alcanzando hasta los 800 kilómetros por segundo.

De acuerdo con la NASA fue precisamente eso, un hueco coronal, lo que detectó el observatorio, esto gracias a una luz ultravioleta muy intensa, inapreciable por el ojo humano.

La agencia aclaró que el fenómeno color negro se conoce como ‘hueco’, aunque no se trata exactamente de un hoyo. Entonces, ¿qué es? Es una zona abierta en el campo magnético del Sol a través de la cual expulsa corrientes de viento solar que se mueven a gran velocidad.

Su duración es variable, puede ir desde un par de semanas hasta meses, y su dimensión es considerable, ya que puede ocupar hasta un cuarto de la superficie del astro. Pero la NASA describió este hueco en especial como “sustancial”.

¿Cómo nos afecta? En los siguientes días, las partículas que se han desprendido de la inmensa estrella empezaran a llegar a la Tierra. Éstas envolverán la magnetosfera terrestre e interactuarán con ella, lo que generará intensas auroras polares.

Otra consecuencia de este ‘enorme hueco’ y sus partículas es que el funcionamiento de los satélites podría verse afectado, aunque es algo “que ocurre con menos frecuencia”. La NASA agregó que los habitantes de la Tierra no enfrentarán mayores riesgos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre