identifican columnas de vapor en luna de jupiter
NASA

(AFP) Plumas de vapor confirman que Europa, una de las lunas de Júpiter, oculta bajo su helada superficie un océano, revelaron este lunes astrónomos de la NASA.

Gracias al telescopio espacial Hubble se pudo detectar la presencia de columnas de vapor, con lo que se eleva la posibilidad de recolectar muestras de agua y hielo, sin necesidad de poner un robot sobre la superficie de Europa.

“El océano de Europa es considerado uno de los lugares más prometedores en el sistema solar, donde potencialmente podría existir vida“, dijo Geoff Yoder, director interino de la Nasa para la ciencia.

Durante las diez observaciones del paso de Europa frente a Júpiter, efectuadas en un periodo de 15 meses, en tres ocasiones se pudo percibir lo que podrían ser géiseres, precisaron los científicos, entre ellos William Sparks, un astrónomo del Space Telescope Science Institute en Baltimore.

Aparentemente las columnas alcanzaban hasta 200 kilómetros de altitud, dejando caer materiales sobre la superficie de la luna.

Ya en 2012 otro equipo de científicos habían detectado la emisión de vapor de agua en la zona del polo sur de la luna. Ambas observaciones se realizaron a través del Hubble con métodos diferentes y llegaron a conclusiones similares.

De confirmarse las columnas de vapor, Europa será la segunda luna en el Sistema Solar con este tipo de fenómenos; la primera fue Encélado, satélite de Saturno, cuyas emisiones fueron registradas por la sonda Cassini en 2005.

El océano bajo la superficie de la luna de Júpiter tendría el doble de agua que todos los océanos de la Tierra juntos pero se encuentra bajo una corteza de hielo extremadamente fría y dura, cuyo espesor se desconoce.

Los resultados que se difundieron este 26 de septiembre aparecerán en la próxima edición de la revista Astrophysical Journal.

Lee también: Juno envía la imagen más cercana a Júpiter.