Para fomentar la innovación y la creación de empresas de alta tecnología, la NASA ofrece a las startups permisos para usar su tecnología sin necesidad de realizar un pago anticipado.

A través de su Programa de Transferencia Tecnológica, la agencia espacial promueve esta iniciativa para que los emprendedores escojan entre un catálogo de más de 1,200 patentes de tecnología que incluye materiales, recubrimientos, sensores, sistema de aeronáutica e instrumentos, entre otros.

“La iniciativa quiere aprovechar los resultados de nuestra investigación y desarrollo para que los emprendedores los tomen y corran algunos riesgos para crear nuevos productos y servicios” dijo el jefe de tecnología de la NASA, David Miller.

Para conocer las licencias disponibles la agencia espacial creo un catálogo en línea con 15 categorías de patentes protegidas por el Gobierno de Estados Unidos; los interesados pueden llenar la solitud y enviarla desde el sitio   http://technology.nasa.gov/patents

Algunas de las condiciones para obtener la licencia de uso es que la empresa haya sido creada con la intención de comercializar la tecnología de la NASA; aunque no hay cargo inicial ni pagos mínimos en los primeros tres años, la agencia cobrará una regalía estándar cuando la empresa comercialice su producto para destinarlo al inventor y el programa de transferencia tecnológica.

La iniciativa sólo es válida para licencias no exclusivas por lo que cualquier empresa puede solicitar derecho para utilizar la misma tecnología para fines comerciales, si una startup requiere más exclusividad, puede negociarlo con NASA.

Todas las empresas participantes, dice la agencia espacial, deben cumplir con los requerimientos federales para licencias, las políticas de NASA y presentar un reporte de los avances para dar un uso práctico a la patente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre