NASA

A lo largo de este 2015, el problema de la contaminación estuvo en la mira de todo el mundo por diversos factores que nos afectan a todos, desde la polémica de las emisiones de la compañía automovilística Volkswagen hasta las medidas contra el tráfico que algunas urbes han adoptado pero, principalmente gracias al acuerdo global contra el cambio climático alcanzado en la cumbre que se realizó en París, Francia, la COP21.

Este diciembre la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, se sumó a la campaña de concientización con un informe visual en el que muestra la evolución de los niveles de contaminación que se registraron durante la última década en 195 ciudades alrededor del mundo.

En este mapa, Estados Unidos y Europa se colocaron como los más grandes emisores de dióxido de nitrógeno, aunque ambas regiones también han demostrado tener las reducciones más importantes en estas emisiones de 2005 y 2014. El primero disminuyó sus niveles entre el 20% al 50%, mientras que el segundo lo hizo en casi un 50%.

Por su parte China, el mayor centro de fabricación del mundo, vio un incremento de entre el 20% y el 50% de este gas, la mayor parte del cual ocurrió en la llanura del Norte del país, un área densamente poblada que se extiende desde el sur de Beijing hasta Nanjing.

Anuncio

Sin embargo, en las tres principales áreas metropolitanas de China —Beijing, Shanghái y el delta del río de las Perlas— se observaron reducciones del 40% en el dióxido de nitrógeno, el cual puede jugar un papel importante en el desarrollo de padecimientos como asma, síntomas bronquiales, inflamación de los pulmones y reducción de la función pulmonar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Medio Oriente, los investigadores sugieren que el aumento en el volumen de este gas desde 2005 en lugares como Iraq, Kuwait e Irán se debe a su crecimiento económico.

Frente a estos datos, la COP21 es de gran importancia. Allí representantes de 195 países acordaron mantener el calentamiento global por debajo de 2°C.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!