El mundo deberá esperar un año para conocer todo el material que obtuvo la sonda New Horizons en su paso por Plutón.

La descarga de las decenas de gigabytes con los datos de la nave espacial comenzó el 5 de septiembre, el principal investigador de la misión, Alan Stern, del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado dijo: “Lo que viene no es sólo el 95% restante de la información que aún está en las grabadoras digital, son los mejores datos, las imágenes de alta resolución, los espectros, los cuadros de información atmosférica y más. Es un tesoro”.

¿Por qué una espera tan larga? Aún si viajara a la velocidad de la luz, la señal de radio que emite New Horizons con su información tardaría más de cuatro horas en llegar a la Tierra. A lo anterior hay que agregar que la velocidad de transmisión es de 1 a 4 kilobits por segundo y los datos son recolectados en la DSN (Deep Space Network) de la NASA, una red de antenas en todo el mundo que da servicio a varias misiones de la agencia.

New Horizons estaba diseñada para recabar tanta información como le fuera posible durante el sobrevuelo a Plutón, guardar la información en sus grabadoras para enviarlas después a la Tierra. “La misión ha requerido de paciencia por muchos años pero por lo que hemos visto hasta el momento, sabemos que vale la pena esperar por lo que viene” dijo el integrante del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada de la Johns Hopkins University en Laurel Maryland.

FOTOS CORTESIA NASA