Nave de carga rusa explota tras despegue
Roscosmos

La nave rusa Progress MS-04 explotó poco después de despegar este 2 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El carguero espacial no tripulado transportaba más de dos toneladas de alimentos y suministros para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La agencia espacial rusa, conocida como Roscosmos, dio a conocer que dejó de recibir datos telemétricos del cohete “seis minutos después del lanzamiento”. Agregó que Progress MS-04 cayó en una zona montañosa de la república de Tuva, en la región de Siberia.

De acuerdo con la agencia, la pérdida de la nave se produjo a una altura de 190 kilómetros y muchos de sus fragmentos se desintegraron al entrar en contacto con la atmósfera.

“Una comisión estatal está llevando a cabo el análisis de la contingencia actual”, afirmó y aclaró que “la pérdida de Progress MS-04 no afectará a las operaciones normales de la EEI ni la vida de la tripulación”.

Anuncio

La nave debía haber llevado a la plataforma orbital 2.6 toneladas de carga compuesta por agua, comida y diversos equipos técnicos. Progress MS-04 fue lanzada a las 17:52 hora de Moscú con total normalidad y debía acoplarse a la Estación Espacial el 3 de diciembre a las 19:43.

La última vez que se perdió un carguero espacial ruso fue en abril de 2015, cuando el Progress M-27M se desvió de su trayectoria y se desintegró.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!