Por Andrea López y Dulce Pontaza

El 21 de julio de 1969, unos 600 millones de personas sintonizaron desde sus hogares uno de los eventos más importantes del siglo XX: la llegada del ser humano a la Luna.

Este fue posible gracias al lanzamiento del programa Apolo de la agencia espacial estadounidense, la NASA, que con la misión Apolo 11, logró cumplir la promesa hecha por el presidente John F. Kennedy en 1961.

El primero en pisar el satélite natural fue el comandante Neil Armstrong, astronauta que pronunció la legendaria frase que todos conocemos: Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad.

Pero, ¿sabes que ocurrió con este personaje antes y después de su visita a la Luna? Aquí te lo contamos.

Nace la leyenda espacial

Neil Armstrong: antes y después de pisar la Luna
NASA

Neil Alden Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Su interés por volar inició cuando tenía apenas seis años con su primer viaje en aeroplano. Diez años más tarde se convirtió en estudiante de piloto.

Al terminar la secundaria recibió una beca en la Marina estadounidense y concluyó sus estudios al recibirse como Ingeniero en Aeronáutica por la Universidad de Purdue.

En 1950 fue enviado a la guerra de Corea, en donde voló en 78 misiones de combate. Más de una década después, en 1962, Armstrong obtuvo una plaza de astronauta en la NASA, tras lo cual comenzó el entrenamiento de cuatro años que lo llevaría hasta el espacio.

El 16 de marzo de 1966 voló en su primera misión espacial como comandante del Gemini 8. Durante esa misión, Neil Armstrong condujo la nave a un exitoso acoplamiento con el Agena, que ya estaba en órbita. Tres años adelante, llegó su momento de hacer historia.

Se prepara para el alunizaje

Neil Armstrong: antes y después de pisar la Luna
NASA

Luego de notificar a un grupo de astronautas, entre los cuales se encontraba Armstrong, que fueron elegidos para formar parte de las primeras misiones lunares, la NASA encargó a la Bell Aircraft Corporation que construyera varios vehículos de investigación y entrenamiento de alunizaje con el objetivo de prepararlos.

Durante una de las pruebas realizadas en mayo de 1968, a treinta metros de altura, la nave piloteada por Neil Armstrong falló y se estrelló, lo que puso en peligro su vida. Sin embargo, tiempo después, el astronauta afirmó que los alunizajes no habrían tenido éxito sin la experiencia que esos vehículos le dieron.

Además de realizar estos ejercicios, los elegidos para llegar por primera vez a la Luna debieron someterse a una serie de duros adiestramientos físicos e intelectuales.

Llega a la Luna

Fue en la nave Apollo 11 en la que realizó el viaje especial a la Luna, impulsada por un cohete Saturno V, el cual despegó desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, a las 9:32 del 20 de julio de 1969.

Después de cuatro días de viaje, de recorrer tierras espaciales y de recolectar materiales para su análisis, los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins aterrizaron en Hawai para después trasladarse a su país.

Se aisla

NASA

A su regreso, Armstrong y sus compañeros fueron aislados durante dos días y medio en el Mobile Quarantine Facility (MQF), un remolque de la NASA, debido a la posibilidad de que el trío de astronautas hubieran traído a la Tierra alguna bacteria del espacio.

Mientras el grupo se mantenía distanciado, se analizaron los 22 kilogramos de materiales que fueron recolectados durante el viaje espacial.

Celebra

NASA

Fue en la ciudad de Nueva York donde se llevó a cabo un desfile conmemorativo a la llegada de los tres tripulantes del Apollo 11. Durante el evento, Armstrong, Aldrin y Collins recorrieron algunas avenidas principales del lugar, donde la gente los esperaba para darles la bienvenida después de su aventura espacial.

Recibe la medalla Presidencial de la Libertad

Después de convertirse en el primer hombre en pisar la Luna, Neil Alden Armstrong se hizo acreedor de La Medalla Presidencial de la Libertad, el reconocimiento civil más importante que otorga el gobierno de Estados Unidos a las personas que hayan hecho grandes contribuciones y esfuerzos por la nación.

Regresa a las estrellas

NASA

El astronauta Neil Armstrong falleció a la edad de 82 años el 25 de agosto de 2012. Su muerte ocurrió debido a complicaciones que tenía corazón. De acuerdo con un informe publicado en la revista Nature, los astronautas que formaron parte de la misión Apolo, han muerto de enfermedades cardíacas.