Y después de 13 horas, el silencio se rompió.

La sonda New Horizons confirmó a la NASA el acercamiento a Plutón, el planeta enano en los confines del Sistema Solar.

Ahora queda esperar. Será este viernes cuando se revele una de las fotos más nítidas de Plutón, pero los científicos tendrán todo el material de la misión hasta octubre de 2016.

Nueve años de viaje para un breve encuentro de minutos. La New Horizons pasó por Plutón con tal velocidad que atravesó su diámetro en apenas 180 segundos. Los siguientes catorce minutos pudo acercarse, y fotografiar a las 5 lunas, particularmente Caronte.

Científicos estiman que la sonda haya capturado unas 150 imágenes de alta fidelidad, mayor que las publicadas hasta ahora por la NASA. Además, obtuvo datos sobre la atmósfera, temperatura y geología de Plutón.

¿Por qué tardaremos tanto en conocer la información? New Horizons puede transmitir un kilobit por segundo. Es decir que una fotografía de 1024 pixeles requiere de 42 minutos para llegar a la Tierra.

Este miércoles se prevé que NASA dé a conocer nuevas fotografías, entre ellas un acercamiento a la zona que forma la silueta de un corazón, una imagen tridimensional de la superficie, así como fotos de las lunas Caronte, Nix e Hydra.

Una vez cumplida la misión de sobrevuelo, la sonda New Horizons sigue su trayectoria por el cinturón de Kuiper, la región más externa del Sistema Solar, donde existen cuerpos celestes similares a Plutón pero de menor tamaño.

Foto NASA