Parker Anderson

Apenas en marzo pasado el prometedor jugador de los San Francisco 49ers Chris Borland anunciaba su retiro del futbol americano profesional por miedo a lesiones cerebrales. Un año antes la NFL indemnizó con 765 MDD a unos 4,500 jugadores retirados que reclamaban secuelas por daños neurológicos.

Ese riesgo podría disminuir si la tecnología desarrollada por BrainScope, una de las seis empresas finalistas del Reto GE NFL para salud craneal, prueba su efectividad.

En febrero de 2014 BrainScope fue seleccionada en una primera ronda donde participaron 400 empresas de 27 países. El Reto otorga 10 millones de dólares a las propuestas que buscan crear tecnologías innovadoras para el diagnóstico y pronóstico de lesiones cerebrales leves (TBI)

“Estamos orgullosos de recibir este segundo premio por parte de GE y la NFL. Nos emociona la oportunidad de ampliar nuestro trabajo”, dijo el CEO de BrainScope, Michael Singer. “Las experiencias de la primera fase del Reto nos dieron invaluables datos que permitirá trabajar en el desarrollo de nuestro sistema portátil de evaluación de conmociones para su futuro uso con adultos y adolescentes”.

En la primera etapa, BrainScope hizo estudios para probar el uso de tecnología de detección de lesiones cerebrales, tecnología móvil y electroencefalogramas(EEG). Con los resultados, y en colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, espera desarrollar un sistema móvil que permita evaluar conmociones craneales.

En mayo la empresa obtuvo autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para su dispositivo Ahead 200 el cual permite a los usuarios del sistema operativo Android analizar el EEG del paciente a través de un sensor que se adapta al teléfono inteligente. Esta es una versión más pequeña moderna y resistente del modelo 100, que se autorizó en noviembre del 2014.

Hasta ahora BrainScope ha recibido más de 27 millones de dólares del Departamento de Defensa por contratos  de investigación para tecnología que permita evaluar lesiones cerebrales. Sus estudios se han publicado en revistas médicas como Journal of Neurotrauma, Brain Injury, Academic Emergency Medicine, Journal of Head Trauma Rehabilitation, The American Journal of Emergency Medicine, y Military Medicine.

BrainScope tiene 86 patentes, pendientes y aprobadas, relacionadas con esta tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre