Niña diseña app para que su abuela no la olvide

Emma Yang, de 12 años, creó una aplicación con funciones como el reconocimiento facial.

Niña diseña app para que su abuela no la olvide
Emma Yang

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que, de acuerdo con la Federación Mexicana de Alzheimer, afecta a cerca de 800,000 personas en nuestro país.

Ésta se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Sus manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, así como el deterioro intelectual y personal.

Este 21 de septiembre, día en que se conmemora a nivel mundial este mal, una niña estadounidense de apenas 12 años de edad llama la atención al presentar Timeless, aplicación móvil que evita a las personas con Alzheimer olvidar fechas, nombres, caras e incluso el tiempo en el que viven.

La idea de desarrollar esta app llegó a Emma Yang cuando su abuela, quien vive en Hong Kong, empezó a desorientarse y a olvidar datos debido a esta enfermedad. Fue entonces que decidió encontrar la forma de sacar provecho de la tecnología para mantener a la señora al día sobre los acontecimientos importantes a nivel mundial y dentro de su familia.

Timeless está compuesta por dos funciones principales: la primera es la actualización de eventos diarios, la segunda es el reconocimiento facial de personas y el lazo que las une al paciente a través de la cámara del smartphone.

Además, cuenta con varias pestañas, como ‘hoy’, que incluye la hora, la fecha, predicciones del tiempo y acontecimientos previstos.

Para su desarrollo, la pequeña estadounidense contó con ayuda de la doctora Melissa Kramps, especialista en la enfermedad del Centro Médico Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York, así como de su padre, ingeniero de software.

Hasta ahora, la aplicación de Emma Yang es aún un prototipo pero, sin duda, podría convertirse en una herramienta eficaz para quienes padecen Alzheimer, empezando por la abuela de esta niña.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan