Nintendo Switch se vende hasta 43% más caro en México que en EU
Nintendo

Por Jair López

La nueva consola de Nintendo, Switch, es casi 3,800 pesos más cara en México que en Estados Unidos. Los factores principales para que el dispositivo sea tenga un costo mayor, de aproximadamente 43%, son la apreciación del dólar y el aumento en las gasolinas, según expertos en importaciones y logística.

Pese a que las “consolas y máquinas de videojuegos” están exentas de arancel y sólo se  cobra un 16% de IVA más otros impuestos menores por su importación, según la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales A.C. organización especialista en materia aduanera y de comercio exterior, el aumento en los costos de importación y toda la cadena de suministro, así como en el precio de las gasolinas, son las razones principales del incremento tan drástico en el valor del Nintendo Switch, dijeron expertos.

“A pesar de que sólo se paga el 16% de IVA es posible que ese incremento se deba a la apreciación del dólar pues todos los costos de logística, almacenaje, distribución, entre otros, se cotiza en dólares”, dijo a Expansión, Miriam López, Business Development Manager de Transplace, firma norteamericana de servicios logísticos.

Si bien, en los últimos días el peso ha tenido una recuperación frente al billete verde, en 2016 la moneda nacional perdió casi 20% de su valor.

“El incremento puede depender del volumen que la empresa esté importando. Por ejemplo, un Walmart tiene productos más baratos porque importa volúmenes muy grandes y los costos se reducen. Tiendas que importan volúmenes más pequeños, el margen de gasto puede ser mayor”, agregó.

En una entrevista reciente con Expansión, analistas de la industria de tecnología de consumo pronosticaron un aumento en el costo de los productos. De acuerdo con los expertos, varias firmas se adelantaron a colocar sus productos con un tipo de cambio de hasta 23 pesos por el entorno económico que pudiera traer la llegada de Donald Trump.

López explica también que el incremento en las gasolinas pudo influir en el incremento del costo final de las consolas.

“Ahora con el tema de la gasolina se incrementaron los costos de los fletes, sobre todo, los nacionales. Aumentaron entre cinco y 10%, y se prevé que pueda aumentar otro tanto por ciento en los siguientes días”, dijo la especialista.

Por ahora la consola se ofrece solo a través de Amazon México. Cabe señalar que el sitio de comercio electrónico cobra una cuota mensual por vender en ésta, además de que los vendedores pagan una tarifa por referencia por cada artículo que venden. De acuerdo con la Tabla de Tarifas para Vender en Amazon, a la comercialización de las consolas le corresponde una tarifa de 8%.

Según López, para determinar el costo final de un producto se debe de analizar estos factores, se debe de proyectar escenarios de precios de los servicios, factores económicos y además considerar el margen de ganancia que quiere la compañía.

Pese al precio y a la pocas horas de que comenzó a ser comercializada, la consola ya se coloca como uno de los productos más vendidos en Amazon, y se comercializa por 10,000 pesos.

Expansión buscó a Nintendo para obtener su posición frente al elevado precio de la consola. Al momento de ser publicada esta nota, todavía no se obtenía respuesta de la firma.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber de Nintendo Switch

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!