No es ficción: robots luchan contra el cáncer

Los androides nos dejan ser creativos: especialista.

Cortesía Baptist Health South Florida

Luchar contra el cáncer con la ayuda de un robot pudo haber sonado como una historia de ciencia ficción en el pasado pero hoy es, de hecho, parte de los tratamientos mínimamente invasivos para este mal que se realizan alrededor del mundo. Tal es el caso de la red médica Baptist Health South Florida, en cuyos centros se trabaja con ayuda de androides desde hace más de tres años.

Así lo dijo el doctor Ripal T. Gandhi, radiólogo intervencionista en el Miami Cardiac & Vascular Institute de este grupo, en entrevista con Tec Review Web.

En el 2012, médicos de este Instituto se convirtieron en los primeros a nivel internacional en utilizar un catéter robótico durante la embolización de un tumor. El doctor Gandhi fue uno ellos, quien realizó una radioembolización robótica para atender a un paciente con cáncer primario de hígado.

“Estos procedimientos con androides son pioneros en materia de cáncer”, explicó Ripal T. Gandhi, “permiten encontrar nuevas formas de ayudar a la gente, prolongar sus vidas, disminuir la velocidad con la que su enfermedad progresa y, todo esto, mientras se mejora su calidad de vida”.

De acuerdo con el experto, el Miami Cardiac & Vascular Institute es uno de los menos de 10 centros en Estados Unidos equipados con el Sistema Robótico Magellan para procedimientos endovasculares, es decir, aquellos que utilizan catéteres que viajan a través de los vasos sanguíneos para diagnosticar y tratar aneurismas, derrames cerebrales, problemas cardiacos, cáncer y otras condiciones.

Además, el Baptist Health Center for Robotic Surgery utiliza el sistema Da Vinci en uno de los más robustos programas de cirugía robótica del país. Estos instrumentos son insertados mediante pequeñas incisiones, creando un método mínimamente invasivo para el tratamiento del cáncer. La cirugía robótica, que tiene una recuperación más rápida y menos complicaciones, es una buena opción para los cánceres ginecológicos, de la próstata, del pulmón, colorrectales, del riñón y de la garganta.

Según el doctor Gandhi, el uso de estos androides requiere de una gran eficiencia técnica. Sentado en una estación remota, el médico controla los delicados movimientos del catéter dentro del vaso sanguíneo. Es por ello que “normalmente se trata de especialistas en el procedimiento que se llevará a cabo, como cirujanos o cardiólogos (…) cada uno de ellos se somete a un proceso de acreditación para operar estos robots, esto incluye tomar algunos cursos”, detalló.

Cortesía Baptist Health South Florida
Cortesía Baptist Health South Florida

Primeras radioembolizaciones robóticas

Debido a que esta tecnología es altamente especializada, aún escasa y costosa, en algunas ocasiones los pacientes viajan desde otras ciudades, estados o países a los centros que ofrecen tratamientos robóticos.

El hombre con cáncer de hígado que fue intervenido por el doctor Ripal T. Gandhi, por ejemplo, vive en Luisiana. Sin embargo, el especialista trató al señor de 80 años durante cerca de 2 años.

La radioembolización que realizó el doctor Gandhi es un procedimiento de mínima invasión que requiere una pequeña incisión para insertar el catéter robótico dentro de una arteria en la ingle del paciente. Después, este instrumento es guiado hasta el hígado. Una vez alcanzado el órgano, se inyectan millones de cuentas microscópicas dentro del tumor, lo que termina por cortar el flujo de sangre al tejido dañado.

El entrevistado afirmó que el catéter robótico está diseñado para permitir mayor precisión, control, estabilidad y flexibilidad que la mano por si sola. “El robot nos deja ser creativos”, dijo, “se puede ajustar el catéter robótico a cualquier ángulo y en cualquier proyección, lo cual es una gran ventaja. Esta tecnología ofrece el potencial de hacer algunos procedimientos intervencionistas más precisos y seguros”.

Actualmente, el Dr. Gandhi entrena a otros médicos en procedimientos intervencionistas y escribe acerca de la especialidad para revistas especializadas. Él ha utilizado el robot en varios otros tipos de procedimientos contra el cáncer, incluyendo la quimioembolización, la cual consiste en inyectar fármacos de quimioterapia directamente en un tumor por vía del vaso sanguíneo que lo alimenta.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

 

Los editores recomiendan