Nos acercamos a la cura para el VIH: experto

Por Jennifer González

Estamos a apenas 10 años de conseguir una cura para el VIH-SIDA. Así lo afirma Daniel Scott-Algara, director de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales en el Instituto Pasteur de París, Francia. Para este experto, lo único que hace falta es continuar con el desarrollo y la implementación de tratamientos que reduzcan la ingesta de fármacos así como la presencia de síntomas

Hasta hoy “cura no hay pero, se está acercando, porque ciertos tipos de pacientes que, entre comillas, siguen infectados, no sufren los efectos de la infección”, explicó el científico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en la que impartió un curso. “Yo creo que estamos cerca”, insistió, “que los pacientes, espontáneamente, van a controlar el virus sin necesidad de medicamento”.

Scott-Algara recordó que actualmente existen tratamientos contra el VIH-SIDA con los que se ha conseguido reducir la mortalidad, prácticamente, en un 100%. Gracias a ellos, el virus se trata como a una enfermedad crónica y ya no como un padecimiento mortal, como se hizo en el pasado.

Sin embargo, los efectos secundarios de las terapias todavía son un problema sobre el cual trabaja la comunidad científica, pues los decesos se deben a las complicaciones que algunos medicamentos provocan a los pacientes. Entre estas se encuentran las ligadas al metabolismo lipídico, que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, así como las inflamaciones crónicas que, al afectar ciertos órganos, producen enfermedades mortales.

Scott-Algara destacó la importancia de la prevención y de las campañas informativas para lograr esta cura terapéutica. “Desde el punto de vista preventivo, existe el preservativo; desde el punto de vista de la acción de salud pública, lo que se tiene que llegar es a tratar a todo el mundo y que todo el mundo controle bien la infección. Entonces, van a transmitir menos la infección y van a disminuir los casos”, consideró.