En el Tecnológico de Monterrey nos proyectamos hacia 2020. En ese camino, hemos encontrado que tenemos que comunicar, cada vez más y mejor, qué estamos haciendo como institución, qué hallazgos se están generando en nuestra comunidad de estudiantes, profesores, investigadores y egresados, y qué tendencias marcan la pauta de las grandes transformaciones en México y el mundo.

Hoy nace Tec Review con dos objetivos: primero, dar a conocer las últimas tendencias en investigación, innovación y emprendimiento, pues ésas son las claves de la transformación que está experimentando el planeta. Segundo, comunicar lo que sucede al interior de nuestra institución y el impacto que nuestra comunidad está teniendo con sus logros en México y el mundo.

Todos los días somos testigos de los cambios vertiginosos que experimenta la humanidad y su pensamiento cada vez más global. Nos queda claro que el motor de esos cambios son las novedades, la exploración de la ciencia y la creación de empresas. En esos ámbitos estará el foco de Tec Review. Nuestros temas estarán marcados por los descubrimientos y hallazgos vinculados al progreso, la evolución y el desarrollo, con una particular mirada a lo que hoy es tendencia.

En este número abordamos un tema que nos toca a todos: el futuro de la educación; sus retos, implicaciones y qué están haciendo el Tec y otras instituciones en el mundo para preparar a las nuevas generaciones que trabajarán en empresas que aún no existen, en posiciones que no han sido diseñadas, con tecnología que no ha sido inventada, a fin de resolver problemas que aún no han sido identificados. Así de grandes son los retos.

En el Tec trabajamos con la mira puesta en el Plan 2020 que es la ruta que nos hemos trazado para transformar a México a través de la educación. Uno de los privilegios de ser una institución de gran prestigio y con más de 70 años de vida es que contamos con expertos en un gran número de ramas; ellos nutrirán con sus colaboraciones las páginas de nuestra revista; además, sumaremos voces externas de líderes en su ramo y mostraremos lo que ocurre en nuestros campus, donde el Tec está innovando en materia educativa para atraer a los mejores profesores y alumnos.

Nuestra expectativa es que Tec Review se convierta en un espacio de inteligencias compartidas y de encuentro para todos los lectores dentro y fuera de nuestra universidad.

Salvador Alva

Presidente del Tecnológico de Monterrey