Noviembre, un mes lleno de increíbles eventos astronómicos

El cielo nocturno nos tiene preparados diferentes espectáculos durante todo noviembre que incluyen brillantes planetas, espectaculares lunas y hasta lluvias de meteoros. Lo mejor de todo es que no requieres de un equipo especial para observarlos, aunque un mapa de las constelaciones y un buen telescopio comercial o un par de binoculares pueden mejorar tu experiencia.

A continuación te presentamos el calendario completo de estas actividades para que no te pierdas de ninguna.

Fases lunares

Lunes 7 de noviembre: Cuarto Creciente

El 7 de noviembre las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna te permitirán ver la mitad derecha (oeste) del satélite natural iluminada. Ésta se elevará al mediodía y se podrá en cuanto llegue la medianoche, por lo que no tendrás que desvelarte mucho para disfrutar de este evento.

A pesar de que todo un medio de la Luna es visible esta fase recibe el nombre de cuarto creciente, ya que es esta fracción la que ha avanzado en su recorrido orbital alrededor de la Tierra a partir de la llamada Luna nueva.

Lunes 14 de noviembre: Superluna

Este día, la Luna llegará su punto más cercano a la Tierra para ofrecernos una brillante y ‘enorme’ superluna o una Luna llena. Este fenómeno ocurre gracias a la órbita elíptica que sigue el satélite natural alrededor de nuestro planeta.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la NASA, 2016 cuenta con tres superlunas: la del pasado 16 de octubre, la del 14 de noviembre y una más el 14 de diciembre. Sin embargo, la de este mes será la más especial, ya que lucirá 14% más grande y hasta 30% más luminosa.

Esto no ocurría desde enero de 1948 y se repetirá hasta el 25 de noviembre del 2034. La mejor hora para divisarlo será a la medianoche.

Lunes 21 de noviembre: Último Cuarto Lunar

Tras la Luna llena, el satélite estará menguando, por lo que su iluminación disminuirá cada noche. En su último cuarto, la Luna se alzará a la medianoche y se mantendrá así hasta el mediodía. Gracias a ello, podrás observar una de sus mitades (izquierda) brillando por la mañana del 21 de noviembre.

Lluvia de estrellas

Sábado 12 de noviembre: Lluvia de Táuridas

La noche del 12 de noviembre se producirá el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Táuridas del Norte, la cual inicia el día 5.

En realidad éstas no son estrellas, sino que se trata de fragmentos del cometa Encke de tono naranja que cada año entran a la órbita de la Tierra durante este mes. Las Táuridas son llamadas de esta forma por aparecer alrededor de la constelación de Tauro.

Viernes 18 de noviembre: Los meteoros de las Leónidas

Unos días después de la Lluvia de Táuridas llegará la de las Leónidas. Esta comenzará el día 15 y alcanzará su punto más activo el 18 de noviembre.

En este caso, se trata de restos que dejó el cometa Tempel-Tuttle de color rojizo y que dejan tras de sí una estela color verde que persiste durante algunos segundos.  ¿Qué hace de este evento algo tan especial? Que es la lluvia de meteoros más rápida de la que se tiene conocimiento.

Alineación de planetas y otros eventos

Este mes, el cielo también estará lleno de ‘reuniones’ entre diferentes planetas y la Luna, fenómenos que serán fácilmente observables. Estas comenzarán el 3 de noviembre cuando se podrá ver al satélite natural y a Saturno desde el hemisferio norte.

La siguiente ‘conjunción’ se dará el día 5, cuando Marte se alineará con la Luna, a la cual le seguirá la del 23 de noviembre en la que Mercurio se ‘encontrará’ con Júpiter.

Además de estos ‘acercamientos’, durante los eventos astronómicos de noviembre podremos ver hermosas estrellas pasar, como Regulus, “el corazón de Leo”, o el ojo del toro, Aldebarán, en Tauro. También se hará presente un gran triángulo formado por las estrellas: Vega, Deneb y Altai al ponerse el Sol.

Las constelaciones que más representativas de esta época son: Pegaso, Andrómeda, Perseo, Casiopea, Cefeo y Cetus. Si deseas observarlas te recomendamos apartarte de las luces de la ciudad.