efectos cambio climatico

(AFP) El cambio climático generó marcas históricas de calor y de hielo en Groenlandia de acuerdo con un reporte del Instituto Meteorológico Danés (DMI).

El climatólogo John Cappelen atribuyó la temperatura media de 8.2ºC (2.3º más que la registrada entre 1981 y 2010) no sólo al aumento en el nivel de los mares sino también a las tempestades más fuertes y cambios en el ecosistema del Atlántico Norte que tendrán repercusiones en la pesca y especialmente en la cantidad de carbono que puede absorber el océano.

Curiosamente Groenlandia también tuvo un récord de frío; en el mes de julio la temperatura que registró la estación meteorológica Summit (ubicada en el centro de la isla) fue de -30.7º C debido a las débiles precipitaciones en la zona.

Desde abril el DMI reveló que el casquete glaciar de Groenlandia había comenzado su deshielo antes de lo previsto. La inmensa capa de hielo se ha fundido dos veces más rápido entre 2003 y 2010 que durante todo el siglo XX, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los osos polares se quedan sin casa

Otro estudio de la Unión Europea de Geociencias (EGU) que publica la revista Cryosphere confirma que en 19 regiones del Ártico, la capa de hielo indispensable para la supervivencia de osos polares está desapareciendo con rapidez.

En un periodo de 35 años, de 1979 a 2014, el Ártico perdió de 7 a 19 días de hielo ya que se funde más rápido en primavera y tarda más en formarse en el otoño, según científicos.

La población de osos polares, que se estima en 25 mil ejemplares, se ha convertido en uno de los principales emblemas del cambio climático. De continuar la actual situación, esta especie se habrá reducido en un tercio a mediados del siglo XXI, estima la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Recordemos que los osos polares dependen de la capa de hielo para cazar, descansar y reproducirse. Hoy en día el Ártico se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta debido a los efectos del cambio climático.

Lee también: Cambio climático podría terminar con Olímpicos de verano.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!