NOTIMEX/ESPECIAL

(Notimex) Los éxitos de Qué culpa tiene el niño, No manches Frida y Treintona, soltera y fantástica en 2016 muestran que el público mexicano consume cada vez más el cine nacional, ¿qué sucedería si productores y distribuidores tuvieran datos para saber el momento adecuado para estrenar una película?

Pronto conoceremos la respuesta a esa pregunta. La consultora Datametrix y la empresa distribuidora Videocine desarrollaron un algoritmo que determinará la fecha ideal para un estreno, el número de cines donde debe exhibirse y anticipar las ganancias que tendrá en taquilla.

También lee: Esta app sabrá que música te gusta, antes que tú

Adán Herrera, representante de la consultora, explica que la idea es tener una herramienta “que explique cómo se comporta todo el problema de la distribución de películas, vamos a agarrar algunos actores, vamos a modelarlos y vamos a atacar cada uno de esos, y en gran medida hacer combinaciones” para tomar decisiones más efectivas.

Anuncio

Herrera precisó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que el modelo desarrollado por Datametrix no arrojará una cantidad exacta de los ingresos sino un rango, el cual considera la máxima recaudación posible si a la película le va muy bien en taquilla, así como el mínimo esperado.

Lee: MIT crea un dispositivo que permite leer libros cerrados

Muy pronto Datametrix entregará el primer modelo el cual, dijo, “se irá refinando” y destacó la importancia de revisar la calidad de la información con la que se alimente el algoritmo pues lo protocolos matemáticos ya fueron validados.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!