Nuevo tratamiento para el cáncer de próstata

(Notimex).-Se trata de un novedoso procedimiento, con el cual hombres que padecen cáncer de próstata se verán beneficiados, esto gracias a la creación de un medicamento que permite atacar el tumor sin tocar el tejido sano y, que a diferencia de tratamientos convencionales, no es rechazado por el cuerpo.

Este medicamento creado en el Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, es una combinación de Tookad soluble e iluminación láser, administrada como un procedimiento ambulatorio que sólo tarda un par de horas y es desechado por el organismo de manera natural.

En entrevista con Notimex, el profesor Avigdor Scherz del Departamento de Plantas y Ciencias Ambientales del Instituto Weizmann, destacó que la nueva terapia consiste en una infusión intravenosa del medicamento Tookad o Terapia Fotodinámica Vascular Focalizada (VTP por sus siglas en inglés), que es activado por luz láser mediante fibras ópticas en el tejido enfermo.

Lee: No es ficción: robots luchan contra el cáncer

Anuncio

Así, las diferentes longitudes de las puntas de iluminación de las fibras permiten que se aporte luz para activar el producto en lugares focalizados un punto dado dentro de la próstata.

El profesor puntualizó que la alternativa está indicada para el tratamiento local de cáncer de próstata en su etapa inicial, sin embargo, se considera que también es efectiva en algunos casos de cáncer esofágico y de mama.

Y es que, dijo, el número de hombres diagnosticados con cáncer de próstata en estadio temprano ha aumentado dramáticamente en las últimas dos décadas, por lo que los pacientes se enfrentan a cirugías o radioterapia, lo que conlleva un riesgo de impotencia e incontinencia, además de un posible avance de la enfermedad.

Por si no lo viste: Protones, la opción menos invasiva para tratar el cáncer

“Estamos ante una nueva esperanza, queremos que el cáncer se erradique y en eso trabajamos, pero mientras llegamos ahí, esperamos que los pacientes tengan alternativas y no lleguen a una prostatectomía, con este procedimiento disminuimos ese riesgo”, subrayó.

Scherz destacó que las plantas usan clorofila para convertir la energía solar en alimento, mientras que algunas bacterias pueden hacer lo mismo.

En ese sentido, precisó que una vez que se administra el VTP, la luz láser “enciende” la droga que circula por el cuerpo, lo que resulta en una serie de moléculas tóxicas inestables, oxígeno y óxido nítrico que dañan los vasos sanguíneos que alimentan el tumor.