¿Por qué el nuevo video de Foo Fighters es una oda a la ciencia?
The Sky Is a Neighborhood/Foo Fighters

La banda estadounidense Foo Fighters acaba de estrenar un nuevo video musical, The Sky Is a Neighborhood, el cual corresponde al segundo sencillo de su próximo álbum de estudio, Concrete and Gold.

Tanto en la letra de la canción que describe al cielo como un vecindario en el que las maravillas que en éste viven no dejan conciliar el sueño al autor—, como en la historia que cuentan las imágenes y cada uno de los elementos que las componen, el vocalista, guitarrista, así como líder de la agrupación, Dave Grohl, quien escribió el tema y dirigió el videoclip, plasmó su pasión por la ciencia y por la exploración.

“Una noche estaba acostado mirando las estrellas, imaginando que son lugares que también esconden vida, y decidí que el cielo es un vecindario”, recordó el músico en un comunicado. Luego vinieron las palabras y posteriormente la melodía, agregó, así nació The Sky Is a Neighborhood. Finalmente, la canción fue complementada con un video igual de espacial, protagonizado por las hijas de Grohl, Violet y Harper. “Es simple, pero hermoso”, describió la cabeza de la agrupación.

Pero, exactamente, ¿por qué decimos que el nuevo video musical de Foo Fighters es una oda a la ciencia? Pon atención a los pequeños detalles que enmarcan la historia. ¿Ya viste alguna referencia a algún famoso científico o a su trabajo? ¿A la exploración espacial? Aquí destacamos algunas de ellas.

Anuncio

Explorando el vecindario espacial

Resultado de imagen para The Sky Is a Neighborhood

En los primeros segundos del video ya podemos ver un par de telescopios en la habitación. Posteriormente aparece por primera vez uno de los elementos más importantes tanto en el tema como en el video: las estrellas. Estas se esconden en forma de constelaciones en el tapete sobre el cual descansan las protagonistas de la historia.

Inmediatamente después vemos a la banda tocar sobre el techo del lugar bajo la luz de la Luna y el cielo estrellado. Más adelante las referencias a la exploración espacial se hacen más evidentes en los objetos con los que las niñas juegan, como cohetes, naves espaciales y un móvil de nuestro sistema solar. Al final del videoclip, los miembros de Foo Fighters, con estrellas en los ojos, han formado con sus pisadas constelaciones en el techo de la alcoba.

Resultado de imagen para The Sky Is a Neighborhood

Recordando a los grandes

Dos de los más grandes científicos de todos los tiempos se hacen presentes en The Sky Is a Neighborhood. Si aún no los has visto, se trata del serbio Nikola Tesla, cuyo retrato se encuentra sobre una cajonera entre un cohete y el móvil del sistema solar; así como del italiano Leonardo da Vinci, cuyo famoso dibujo El Hombre de Vitruvio fue colocado por Dave Grohl en el buró ubicado al lado izquierdo de la cama.

Realidad aumentada: ‘la cereza del pastel’

Resultado de imagen para The Sky Is a Neighborhood mobile

Junto con el video de The Sky Is a Neighborhood, Foo Fighters lanzó un ‘visor de constelaciones’ compatible con cualquier smartphone. Este permite al usuario, al apuntar su móvil hacia cualquier ubicación, conocer las constelaciones que en esa dirección se encuentran. “Así, todos podrán explorar el vecindario que el cielo esconde” de la mano de la banda, dijo Grohl. Para acceder a este sitio de realidad aumentada da click aquí.

El vecindario de la NASA

El 25 de agosto, dia del estreno del más reciente video de Foo Fighters, la agrupación tuiteó: Hey @NASA, así es cómo se ven las estrellas en nuestro vecindario. Te mostramos las nuestras, ¿nos mostrarías las tuyas?

A ello, la agencia espacial estadounidense, la NASA, respondió: Hay ~ 2 billones de galaxias en el universo, cada una con miles de millones de estrellas y sólo vemos una fracción de lo que hay en nuestro propio vecindario cósmico.

Finalmente, la banda escribió: WOW. Ese sentimiento cuando te das cuenta de que no sólo somos parte del universo, sino que el universo es una parte de nosotros.

Ahora es tu turno: cuéntanos, ¿encontraste alguna otra referencia científica en el video?

Science Kombat, el Street Fighter de la ciencia