Harvard University

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ubicada en Cambridge, Massachusetts, logró llevar a la impresión 3D al siguiente nivel. Inspirado en las estructuras que observó en la naturaleza, como las de las plantas, creó objetos con esta tecnología que fueron capaces de ‘cobrar vida’ cuando su ambiente cambió.

Harvard University

Para lograrlo, los expertos utilizaron hidrogel combinado con fibras de celulosa,  cuya rigidez y grado de expansión varían en función de cómo son alineadas. Así, el grupo pudo diseñar estos objetos para que, en cuanto tuvieran contacto con agua, adoptaran nuevas y complejas formas.

De acuerdo con Jennifer Lewis, investigadora de materiales y líder de este proyecto, el siguiente paso en su estudio será buscar otros componentes y técnicas que reaccionen a diferentes estímulos, como la luz.

Este hallazgo tiene diversas aplicaciones, principalmente en la medicina. De acuerdo con Lewis, esta tecnología podría utilizarse en el futuro para regenerar tejidos y fomentar el crecimiento celular.