Ocho equipos de emprendedores que transforman a México a través de sus proyectos, participaron durante ocho meses en el programa Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET), una iniciativa de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Durante este periodo, que finalizó el 15 de junio, Aureka, Cántaro Azul, ClenWatt, Clínicas del Azucar, EatLimmo, Laboratoria, Mexikatekatl y Tenoli recibieron apoyo y asesoría para asegurar que sus iniciativas tengan la mayor cantidad de alcance posible y generen la innovación que el sector público necesita para dar respuesta a los problemas más relevantes entre los mexicanos.

“El ecosistema emprendedor, sobre todo en México, está muy enfocado al inicio de las startups, sobre todo aquellas que tienen una vocación social o pública pero, después, es muy difícil que escalen y que en verdad impacten a las personas”, consideró Edgar Barroso, director del LET, en entrevista con Tec Review Web.

“Es por eso que la vocación de LET es ser el puente entre los emprendimientos sociales y los gobiernos e instituciones que los pueden hacer crecer”, agregó.

Los ocho seleccionados para ser parte de la primera generación del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación destacaron entre 33 proyectos diferentes y atacan diversos retos que enfrenta actualmente nuestro país relacionados con la nutrición, la salud, el cuidado del medio ambiente y hasta el crecimiento incluyente para artesanos, microempresarios y mujeres.

“Aplicaron muchos equipos, por lo que fue muy difícil escoger. De hecho, sólo íbamos a seleccionar cinco pero nos gustaron tanto los proyectos que decidimos aumentarlo a ocho.”, confesó Barroso.

De acuerdo con el director del LET, las dos características principales que hicieron la diferencia para los emprendimientos elegidos fueron su potencial de convertirse en una política pública o en un programa de gobierno, por ejemplo, así como que el proyecto fuera el principal proyecto de vida de sus creadores.

“Buscamos jóvenes que estuvieran 100% comprometidos con sus iniciativas”, afirmó.

Edgar Barroso aclaró que el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación no será un “evento de una sola vez”, sino que está planeado realizar una nueva edición cada año.

Te invitamos a conocer a los emprendimientos participantes:

Aureka

Cortesía LET

Se trata de una plataforma en línea de innovación abierta y crowdfunding que ofrece diseños de prótesis para ser descargados sin costo por cualquier usuario.

Cántaro Azul

Cortesía LET

Este emprendimiento busca, a través de distintos programas integrales de higiene y nutrición, mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

ClenWatt

Cortesía LET

ClenWatt desarrolla cadenas de valor —extracción, procesamiento y transformación— para la generación de energía eléctrica limpia a través de biomasa.

Clínicas del Azucar

Cortesía LET

Es una cadena de centros especializados en formato one-stop-shops, enfocados en la atención de la diabetes y la hipertensión.

EatLimmo

Cortesía LET

EatLimmo busca aprovechar las partes más nutritivas de las frutas y de las verduras para transformarlas en ingredientes económicos, funcionales y de alto contenido nutritivo.

Laboratoria

Cortesía LET

Se trata de un programa de formación integral enfocado a mujeres jóvenes con limitaciones económicas que las prepara para convertirse en desarrolladoras web y las conecta con empresas empleadoras del sector.

Mexikatekatl

Cortesía LET

Este proyecto hace llegar a la industria hospitalaria productos 100% artesanales de origen mexicano, promoviendo el consumo regional y promocionando las tradiciones de nuestro país.

Tenoli

Cortesía LET

Se enfoca en crear ecosistemas viables y favorables para el crecimiento de las tiendas de abarrotes a través de la introducción de centros de atención para los tenderos de comunidades marginadas.