Oculus VR vía Facebook

La espera terminó. Finalmente el visor de realidad virtual Oculus Rift está llegando a los hogares de sus primeros compradores en un paquete que incluye, además, los cables para conectarlo a la computadora, el sensor que detecta los movimientos del usuario, un control remoto y un control Xbox.

Así lo mostró Mark Zuckerberg en una transmisión en vivo desde las oficinas de Oculus VR, compañía adquirida por Facebook en 2014. Durante el streaming, el CEO de la red social, junto con el co-fundador de la firma de la realidad virtual, Brendan Iribe, compartió algunas de las características que ofrece este aparato. Aquí te las presentamos.

Oculus VR vía Facebook

El visor

De acuerdo con Brendan Iribe, se trata de un visor ligero, ergonómico y fácil de usar. Este cuenta con dos lentes que miran hacia una pantalla OLED, y presenta un sistema de audio de 360 grados que permite que el sonido se mueva junto con la escena, dependiendo de la posición del usuario.

El sensor

Mark Zuckerberg explicó que, a diferencia de otros aparatos en los que una tecla o botón responde con una velocidad de 80 a 90 milisegundos, el sensor del Oculus Rift  es capaz de reaccionar al movimiento del usuario en 10 milisegundos. Agregó que esta rapidez es el factor que permite que quien usa el visor realmente se sienta en otro lugar.

Los controles

¿Por qué es necesario incluir un control remoto y un control Xbox? Porque el Oculus Rift sólo es capaz de reaccionar a los movimientos de tu cabeza. Probablemente en el futuro será posible pero, hasta ahora, esta tecnología y sus aplicaciones no te permitirán ‘caminar’, ‘correr’ o ‘saltar’ por el mundo virtual sin que se lo indiques por medio de un joystick.

Afortunadamente, tal y como lo mostró el creador de Facebook durante la transmisión en vivo, Oculus VR ya está trabajando en un par de dispositivos que permitirán utilizar las manos en estos escenarios, un sistema que estará listo este mismo año.

El Oculus Rift llega al mercado junto con un catálogo de 30 videojuegos y algunos cortos animados, así como aplicaciones para ver videos e imágenes en 360 grados.

Si quieres conocer más sobre esta tecnología, mira el video de Mark Zuckerberg.