OEA lanza aceleradora con miras al desarrollo latinoamericano
iStock

La Organización de los Estados Americanos (OEA), en alianza con la organización Young Americas Business Trust (YABT) y el laboratorio de innovación de origen mexicano Bizlac, presenta la Aceleradora Internacional de las Américas, un programa para startups latinoamericanas que les permitirá acceder al mercado internacional y crecer más allá de las fronteras.

¿Su principal objetivo? Impulsar, a través de estos emprendimientos, el desarrollo de la región. Así lo dijo el EXATEC Rodrigo Armendáriz, fundador de Bizlac, en entrevista con Tec Review. “Lo que queremos es ofrecer a las empresas la oportunidad de acelerarse con un programa, sobre todo, práctico y hecho a la medida”.

La Aceleradora Internacional de las Américas, que será lanzada oficialmente el 19 de junio en el en el marco del 47 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, busca startups con potencial de alto impacto, sin importar la etapa en la que se encuentren o si ya venden.

“Es una convocatoria abierta a todos los países de Latinoamérica y el Caribe que hablen español. Lo que nos interesa es que sean equipos fuertes, preferentemente con tracción aunque esto no es excluyente—, que realmente se puedan beneficiar de una integración regional y del mercado internacional”, explicó Armendáriz. “No importa si es una idea o si ya comercializa, mientras veamos que puede tener mucho impacto”.

La duración de este programa, cuya convocatoria estará abierta hasta octubre, es de aproximadamente seis meses, durante los cuales se trabajara con la startup tanto en su país de origen como en Estados Unidos.

“Al inicio se preparará a la empresa para comenzar a presentar su modelo de negocio a clientes, competencia e inversores. Después, cada una de ellas viajará a Washington D. C. para acudir a citas y recibir orientación, así como capacitación. Finalmente, la empresa regresará a su país a implementar las adecuaciones que considere y a trabajar en su estrategia de comercialización local e internacional”, detalló el EXATEC.

La OEA y Bizlac ofrecen además un seguimiento posterior por parte de mentores de ambas organizaciones.

Entre las ventajas que la Aceleradora Internacional de las Américas ofrece a los participantes, destaca la vinculación con personajes clave. “Pienso que prácticamente cualquier persona disciplinada puede acceder al know how (saber cómo), que es lo que normalmente ofrecen las aceleradoras, pero es el know who (saber quién) es lo que vale oro. Nosotros nos enfocamos más en eso”, consideró Rodrigo Armendáriz.

“Por eso los llevaremos a Washington, porque el know who en ese lugar es muy fuerte, es una ciudad con una importante fuerza de vinculación internacional sin importar el tipo de empresa que tengas. Lo mismo sucede con la Organización de los Estados Americanos, que les permitirá conectarse a nivel regional”, agregó.

Si quieres conocer más sobre la Aceleradora Internacional de las Américas o quieres aplicar, da click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre