Oficinas inteligentes, exigencia de los millennials
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Los millennials —nacidos entre 1981 y 1995— están transformando los espacios de trabajo. “Está generación llega con expectativas muy diferentes a las de las anteriores sobre lo que esperan que las compañías les ofrezcan”, dijo Mark Miller, manager de Business Development de Cisco. “Para ellos, la tecnología juega un papel clave”, agregó durante el evento Cisco Live US que se llevó a cabo en las Vegas, Nevada, del 10 al 14 de julio.

Sin embargo, de acuerdo con el experto, en los últimos cinco años, herramientas como el Internet de las Cosas (IoT) se han enfocado principalmente en los consumidores. “Es hora atender el llamado, de poner atención en esta tendencia y apostar por ella”, comentó.

¿Cómo incluir nuevas tecnologías como el IoT, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) en nuestras oficinas? ¿Qué beneficios ofrecen? Tres especialistas de Cisco te lo cuentan.

¿Por qué hacer esta apuesta?

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Años atrás, el personal de las compañías era colocado en cubículos y estaba enfocado en llevar a cabo procesos. Ahora, las oficinas cuentan con espacios de trabajo orientados a la colaboración, a que los empleados resuelvan problemas juntos, de manera creativa, buscando la innovación y, principalmente, trabajando en equipo.

“Desafortunadamente, muchos de estos lugares aún no logran satisfacer las nuevas necesidades del personal, todavía vemos áreas grises”, afirmó Miller. “Una gran herramienta para esta transformación es la tecnología”.

El ingeniero de la oficina Collaboration Technology Group (CTO) de Cisco, Kieth Griffin, coincidió y aseguró que estos avances permiten fomentar la colaboración, facilitar actividades, solucionar problemas y eficientar procesos.

Internet de las Cosas

Durante la conferencia Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Drones, Mark Miller ofreció al público algunos ejemplos sobre los alcances del IoT en los espacios de trabajo. Mencionó que se pueden automatizar tareas, mejorar el intercambio de información, permitir la movilidad dentro y fuera de las instalaciones, así como “mejorar la experiencia del personal en general”.

Incluso, explicó, el uso del Internet de las Cosas permite reducir costos. Tal es el caso del sistema Cisco Digital Ceiling, el cual permite al trabajador reservar y personalizar las condiciones de una oficina.

Desde un kiosco, ubicado en el lobby de la sede de Cisco en San José, California, los empleados pueden elegir el espacio en el que trabajarán o llevarán a cabo una junta, eligiendo entre diferentes opciones de temperatura, cantidad de luz y equipo que utilizarán. Stacey Goldsmith, director de Business Solutions de la firma, detalló que Cisco Digital Ceiling ha disminuido el consumo de energía diaria.

Otras herramientas, como el GPS, se han utilizado para crear soluciones inteligentes en el estacionamiento. “El tiempo que la gente pasa buscando donde dejar su automóvil es impactante”, comentó Miller.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

En la misma charla, John Restrick oficial en jefe de tecnología del CTO, consideró que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada tienen mucho más potencial en el lugar de trabajo del que se piensa. “Esto va más allá de utilizar el Oculus Rift en video conferencias”, dijo.

Para ilustrar su idea, compartió casos específicos en los que se han utilizado estas tecnologías. “La AR te permite ver escenarios reales e información o gráficos generados por una computadora al mismo tiempo, sin distraerte y sin dejar de ver lo que tienes enfrente”, detalló.

“Pensemos en una plataforma de extracción de petróleo. Si se presenta una emergencia es difícil hacer llegar a especialistas hasta ese punto rápidamente e, incluso, puede ser peligroso. Sin embargo, con un dispositivo de Realidad Aumentada, el experto puede trabajar a través de otra persona en el problema aunque se encuentre en Estados Unidos o en Europa”, afirmó.

En este caso, el especialista puede desde dibujar sobre el escenario para explicar al usuario lo que debe hacer, enviar instructivos o mostrar fotografías de las partes o herramientas que debe utilizar.

“Esto es especialmente relevante en actividades en las que un error puede ser muy costoso para la empresa o muy peligroso”, expresó.

Otro ejemplo es el de aquellos que se dedican al diseño. “Si una compañía se dedica a hacer muebles, su diseñador puede ver en un espacio real si el tamaño de una mesa es el adecuado, si son los materiales que busca, si prefiere madera en lugar de vidrio”, dijo Restrick. “Esto permite explotar la creatividad del usuario de una forma más natural”.

Kieth Griffin concluyó la ponencia con una reflexión: “Nuestro tiempo es limitado. Lo que tenemos que hacer entonces es encontrar formas diferentes de trabajar que permitan a los empleados contar con shortcuts en sus actividades diarias y que le ofrezcan a las empresas nuevas opciones para aprovechar mejor los recursos”, finalizó.

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