Si algo caracteriza a la banda estadounidense OK Go son sus creativos videos musicales con divertidas coreografías y en escenarios poco comunes. Hoy, el grupo indie vuelve a sorprendernos al bailar al ritmo de su canción Upside Down & Inside Out en gravedad cero.

Aunque no lo creas, tal como los chicos de Chicago, Illinois, lo aclaran al principio del videoclip, las imágenes no fueron truqueadas ni tienen efectos especiales, sino que se grabaron a bordo de una aeronave de la compañía rusa S7 Airlines durante un vuelo parabólico.

Esta es una técnica en la que un avión —preparado para ello— desciende de forma controlada para que en su interior se consiga un efecto similar al de la caída libre en el vacío. Con ello se puede simular la microgravedad durante periodos cortos de tiempo en el interior de la nave.

¿Cómo se alcanza la gravedad cero?

El proceso es sencillo. Al alcanzar 6,000 metros de altitud, aproximadamente, el avión debe iniciar una ascensión en ángulo de 47º, lo que provoca una sensación de sobregravedad.

Unos 2,000 metros más arriba, el piloto tiene que empezar a descender en una inclinación progresiva durante la cual la potencia de los motores necesita mantenerse en un nivel mínimo para contrarrestar la resistencia del aire.

En ese momento la sensación de gravedad baja a valores próximos a cero.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!