Cortesía

A lo largo del día, nuestro cuerpo cambia constantemente sus niveles de temperatura dependiendo de nuestras actividades. Por ejemplo, no presentamos el mismo nivel de calor mientras estamos trabajando o estudiando que cuando vamos al gimnasio.

A pesar de ello, la ropa no tiene esa misma capacidad de adaptación, lo que puede incluso provocar enfermedades.

Con el objetivo de solucionar este problema, un grupo conformado por un alumno del Tec de Monterrey y dos EXATEC creó Omius, una chamarra inteligente que monitorea los niveles del cuerpo para adecuarse a ellos.

Este proyecto nació en 2013 en la mente del ingeniero físico Gustavo Cadena quien, con ayuda del mecatrónico Amin Altamirano y el ingeniero industrial Jorge Álvarez, trabajó en varios prototipos hasta alcanzar el resultado que buscaba.

Cortesía
Cortesía
Anuncio

“Nos inspiramos en las plantas”, explicó Gustavo Cadena en entrevista para Tec Review Web, “estas utilizan unas pequeñas aberturas en sus hojas, llamadas estomas, que se abren y se cierran para regular la salida del vapor”.

Este principio fue traducido en un mecanismo que puede cambiar sus propiedades de acuerdo con la necesidad del usuario.

“Incorporamos este sistema a la tela para que pueda proteger a quien la use pero, al mismo tiempo, le permita al cuerpo sacar su calor”, dijo el emprendedor.

Cortesía
Cortesía

Para funcionar, este wearable necesita una pequeña batería. “Una pila de cinco gramos podría durar hasta una semana completa” mencionó Cadena, “además, es muy pequeña y liviana”.

Por ahora, Omius continúa en fase de prueba para comprobar su funcionalidad en diferentes ambientes y condiciones. Para ello se simulan factores como el viento y la lluvia.

“También vamos a empezar una campaña en Kickstarter para recaudar fondos, y empezaremos a entregar unidades a principios de 2017” agregó.

Si quieres conocer más sobre este proyecto da click aquí.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!