OMS anuncia vacuna contra ébola
iStock

(AFP) Una vacuna de origen canadiense contra el Ébola, virus que causó más de 11,000 muertes solo en África occidental, podría tener “hasta un 100%” de eficacia. Así lo dio a conocer este 23 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las cerca de 6,000 personas que recibieron la preparación biológica el año pasado en Guinea, “no apareció ningún caso de Ébola”, frente a las 23 no vacunadas. Esto sugiere “claramente que la vacuna es muy eficaz y que podría serlo hasta 100%”, declaró la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la organización.

El equipo de expertos de la doctora Kieny calculó que en caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90% de probabilidades de que la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, sea eficaz en más del 80%.

“Finalmente, tras 40 años, tenemos a priori una preparación eficaz contra la enfermedad del Ébola“, comentó el científico estadounidense independiente Thomas Beisbert en la revista médica The Lancet, la cual publicó este viernes los resultados finales de esta investigación.

Anuncio

Estos confirman que la rVSV-ZEBOV presenta una eficacia de 100% en los diez días posteriores a su administración por inyección intramuscular de una dosis en una persona no infectada pero en contacto con enfermos.

En 2015 aparecieron los resultados preliminares de este estudio y ya apuntaban a “una fuerte eficacia”.

La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma estadounidense Merck, podría ser registrada en 2018, luego de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA).

El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década “y a veces más”, destacó Kieny. Pero “si hubiera una nueva epidemia, ya estamos listos para responder”, agregó.

Si esto ocurriera antes de la comercialización de la vacuna, 300,000 dosis de urgencia, gracias a un acuerdo entre la Alianza para las Vacunas-GAVI y Merck, podrían ser suministradas para controlarla y la cantidad de dosis podría alcanzar rápidamente el millón.

Es la primera preparación biológica antiébola probada con tal eficacia en el terreno, pero otras vacunas serán necesarias, en especial para proteger al personal sanitario garantizando una protección de larga duración, por lo que varias aún están siendo desarrolladas.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!