Mario Tama/Getty Images

OMS convoca a reunión de emergencia por virus zika

De acuerdo con la organización, el nivel de alarma es “extremadamente alto”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará el próximo lunes primero de febrero una reunión extraordinaria para determinar si el brote del virus zika en América debe considerarse una emergencia internacional.

Así lo dio a conocer su directora general Margaret Chan, quien previó que este agente infeccioso afectará a “entre tres y cuatro millones de personas” en este continente.

Getty Images
Getty Images

En caso de que la OMS decrete una emergencia sanitaria mundial, se les exigiría a todos los países de la zona afectada medidas urgentes para prevenir contagios y frenar al mosquito transmisor, lo que incluye evitar viajes y embarazos.

Esta última recomendación, a pesar de que todavía no se ha comprobado si existe un vínculo entre el virus y los casos de microcefalia que se presentaron en niños de Colombia, Ecuador, El Salvador y Puerto Rico

“El nivel de alarma es extremadamente alto”, aseguró Chan a los Estados miembros de la organización con sede en Ginebra, Suiza, “de forma explosiva se ha extendido ya en 24 territorios”. Esta cifra incluye a México. 

Si quieres conocer más sobre el zika y cómo prevenirlo, mira el siguiente video.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!