Ondas de luz prometen computadoras cinco veces más rápidas

(Notimex) – Científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, lograron almacenar información en un microchip a través de ondas de luz, un logro que promete dar más velocidad a las computadoras.

Los ordenadores actuales están basados en la electrónica (electrones) pero, a partir de este hallazgo, podrían evolucionar a la luz (fotones), lo que los haría más rápidos.

“La información en nuestro chip, en forma acústica, se desplaza a una velocidad alrededor de cinco veces más lenta que en el dominio óptico, algo así como la diferencia entre el trueno y el rayo”, detalló el supervisor del proyecto, Birgit Stiller.

Además de la rapidez, las ondas de luz ofrecen otras ventajas, como la ausencia del calor que causa la resistencia electrónica, así como la de las interferencias de la radiación electromagnética, según publicó en su revista de divulgación el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con el coautor de la investigación, Benjamin Eggletonse, se trata de “un paso importante en el campo del procesamiento óptico de la información pues la propuesta cumple con todos los requisitos para ser un sistema de comunicación óptica de generación actual y futura”.

Estos chips funcionan como cerebro humano