Open Labs lanza en México laboratorio de innovación ciudadana

Diez proyectos, tanto mexicanos como extranjeros, buscan potenciar en nuestro país la innovación para la transformación social.

Tecnológico del Monterrey

A partir de este 29 de noviembre, en la Biblioteca de México y durante dos semanas, 80 mexicanos y extranjeros trabajan en el desarrollo de diez proyectos diferentes orientados a potenciar la capacidad de innovación ciudadana para la transformación social.

De eso se trata Ciudades que aprenden, una apuesta sin precedentes en nuestro país que se hizo posible gracias al esfuerzo conjunto del Tecnológico de Monterrey, a través de su Escuela de Humanidades y Educación, el Medialab Prado de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana.

En este laboratorio, donde las tecnologías son clave por su capacidad de construir redes, comunicar y generar entornos de colaboración accesibles, se busca “construir un lugar de encuentro y diálogo, un espacio de colaboración y de experimentación”, según dio a conocer la universidad mexicana en un comunicado.

Por su parte, la Doctora Inés Sáenz, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico del Monterrey, afirmó al presentar la iniciativa que su objetivo principal es el de “derribar las barreras”. “Que no haya divisiones entre el adentro y el afuera, que pueda transformar el mundo desde la imaginación. Queremos que nuestra institución esté al servicio de todos”.

A través de la acción multiplicadora de Open Labs se busca, además, impulsar la creación de nuevos laboratorios que permitan formar una red para fortalecer el ecosistema de innovación ciudadana en la región.

Los equipos participantes —conformados por 31 mexicanos y 49 extranjeros— fueron seleccionados de entre 63 propuestas que atendieron a una convocatoria abierta difundida en línea. Estos abarcan diversos temas: desde la educación, el arte y la memoria cultural, el transporte público, el empoderamiento ciudadano, la seguridad para las mujeres y hasta la experimentación urbana.

Los 10 proyectos que se están trabajando son:

• Debido Proceso y pertinencia cultural para población indígena
  • Unidas contra la violencia
  • Wikitransporte
  • Cocoroclock
  • Caixa Mágica de participación social
  • Bibliotecas madrinas
  • Avóz
  • Artilugio para recorridos seductores en las urbes
  • Archivos afectivos
  • 7 punto 8

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!