OpenClassrooms va por un millón de graduados contratados para 2025
Tec de Monterrey

En 1999 un pequeño francés de 10 años que entonces cursaba la secundaria se empezó a interesar por el código, así que se acercó a internet y empezó a aprender de programación de manera autodidacta.

“Pero yo quería compartir lo que había aprendido con mis amigos, así que construí mi primer sitio web con el objetivo de enseñar a otros HTML desde cero”, recordó Pierre Dubuc es cofundador y CEO de OpenClassrooms, una plataforma de educación en línea con presencia en 128 países y 3.5 millones de usuarios mensuales a nivel mundial.

“Hace unos años emprendimos esta aventura formalmente con una misión muy clara: hacer que la educación sea algo verdaderamente accesible e incluyente”, afirmó durante el Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que se lleva acabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Ahora, el emprendedor dice que está listo para enfrentar un nuevo problema: “El de la obsolescencia de habilidades por la llegada de la tecnología. Vemos que una tercera parte de los empleos actuales será impactada en los próximos 15 años, mientras que una tercera parte también de la fuerza laboral global tendrá entonces que adquirir nuevas habilidades. Esto se traduce en 1,000 millones de personas”.

Y, ¿cómo enfrentará OpenClassrooms esta situación? Una de las estrategias principales es atacar dos mercados, principalmente: el de los estudiantes y el de los empleadores, dijo el cofundador y CEO de la firma, porque asegura que los primeros se quejan de la falta de oportunidades laborales y los segundos, de la falta de talento. Añadió que, en ese sentido, él y su equipo desarrollaron una nueva estrategia que pretende impactar a ambas partes, al tiempo que le permitirá alcanzar el millón de graduados colocados en empleos para 2025.

“Esto requirió que trabajamos de cerca con el mercado, con los empleadores y, a partir de esta relación, nació algo más: un programa en el que le preguntamos a las compañías: ‘¿qué necesitan?’ ‘¿cuántas personas?’ ‘¿en dónde?’ para, a partir de esta información, buscar talento para ellos”, aseguró.

Así, OpenClassrooms se encarga de precalificar personal, acercalo a la compañía para que ésta lo evalúe y, finalmente, la empresa lo contrata como interno o practicante, financiando al mismo tiempo sus estudios, “lo que es altamente atractivo tanto para los empleadores como para los alumnos, un ‘ganar-ganar”, concluyó el emprendedor.