Opportunity cumple 12 años en Marte

Este rover solo debía pasar 90 días en el planeta rojo.

NASA

El 24 de enero de 2004, el vehículo de exploración espacial Opportunity descendió en Marte con el objetivo de permanecer 90 días en ese planeta.

Sus creadores esperaban que tuviera una vida útil máxima de unos cuantos meses debido a que el polvo del planeta rojo podría estropear su funcionamiento. Sin embargo este año, el rover que funciona con energía solar cumplió 12 años operando en el espacio, y ese no es su único logro.

Opportunity, lanzado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), superó la marca histórica en distancia recorrida por una nave fuera de la Tierra.

La anterior correspondía al ruso Lunojod, que recorrió unos 37 kilómetros de la superficie de la Luna durante la década de 1970. Por su parte, el rover norteamericano cuenta con más de 50 kilómetros de exploración marciana en su currículo.

NASA
NASA

Tras vivir un sin número de aventuras en Marte, como el hallazgo de agua y otros componentes, Opportunity se niega a jubilarse, por lo que seguirá dando de qué hablar desde el planeta rojo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan