Osos espaciales: una original forma de obtener financiamiento

Un grupo de estudiantes estadounidenses costea sus investigaciones con ayuda de muñecos de peluche.

Muchas mentes brillantes pueden llegar a encontrarse en algún momento con un gran obstáculo para desarrollar nuevas investigaciones: la falta de recursos. Sin embargo, existen diferentes formas de encontrar el apoyo económico que necesitan. ¿La clave para lograrlo? Ser original.

Tal es el caso de un club de estudiantes de California, Estados Unidos, llamado Earth to Sky Calculus, el cual investiga desde 2011 “un ámbito poco explorado”: la estratósfera. Una vez por semana, estos jóvenes envían experimentos relacionados con los efectos de la radiación cósmica en la atmósfera de la Tierra a lo alto —aproximadamente 30 kilómetros— con ayuda de globos de helio.

Su trabajo, que requiere de instrumentos como sensores de radiación, termómetros criogénicos, cámaras de video y GPS, no es barato, así que el equipo decidió crear una campaña de crowdfunding en su página web. ¿Cómo convencen a la gente de ayudarlos? Con regalos muy especiales.

Entre estos se encuentran figuras de personajes de la ciencia-ficción como James T. Kirk y Spock de Star Trek para los geeks, rosas para las mamás de sus partners, peluches con un diploma para los recién graduados y, su más reciente producto, osos disfrazados con motivo de Halloween. ¿Qué hace a estos productos únicos? Que cada uno de ellos estuvo en la estratósfera.

Para probarlo, estos presentes incluyen un certificado así como una fotografía tomada durante su viaje a la frontera entre la Tierra y el espacio. Los precios de estos productos se encuentran entre los 40 y los 130 dólares.

Hasta el momento, gracias a esta iniciativa, Amelia Koske-Phillips, Anna Herbst, Joey Harvey, Jordan Herbst, Justin Gilpin, Olivia Grah y Sam Johnson —quienes acaban de iniciar sus estudios universitarios— volaron más de 100 globos de exploración e, incluso, fueron reconocidos por la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Si quieres conocer los resultados de sus últimos cuatro años de análisis de la estratósfera, da click aquí.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!