Patrick Landmann/Getty Images

 

Tras permanecer en silencio durante más de 53 siglos, Otzi, el hombre de hielo, podría volver a hablar muy pronto. Se trata de un cazador prehistórico que falleció hace cerca de 5,300 años. Su cuerpo momificado, hallado en los Alpes en 1991, es el más antiguo de nuestra especie, el Homo Sapiens, del que se tiene conocimiento hasta ahora.

¿Cómo es que un hombre que vivió hace tanto tiempo volverá a tener voz? ¿Con qué objeto? Esta es la respuesta.

Un grupo italiano de investigadores ya trabaja en la ciudad de Bolzano para lograr que Otzi vuelva a hablar. Para ello, en colaboración con el Instituto de Ciencias y Tecnologías cognitivas (ISTC) en Padua, intentará reconstruir prácticamente toda la anatomía del tracto vocal del ejemplar.

Esta restauración comprende la boca, la nariz, la garganta y las cuerdas vocales del hombre de hielo; así como partes de su esqueleto como el cráneo, la columna vertebral y algunos órganos.

Los expertos aclararon que el trabajo se hará sin necesidad de una intervención física, sino que únicamente necesitará de una serie de tomografías computarizadas y un software científico existente.

Patrick Landmann/Getty Images
Patrick Landmann/Getty Images

Con este material, el grupo piensa que logrará reproducir la voz de Otzi en “más o menos un año”, según dijo a CNN el coordinador del proyecto, Francesco Avanzini. Esto, con base en varios supuestos realizados durante la reconstrucción, como la posición original de sus órganos y huesos.

Por supuesto los científicos no saben en qué idioma se comunicaba el hombre de hielo pero, Avanzini está seguro de que se podrá “recrear el timbre de sus sonidos vocales”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre