La aplicación de recompensas digitales, Pagastar, busca ser un mecanismo para ayudar a sus usuarios cada vez que realizan una transacción mientras a las marcas les permite atraer nuevos clientes y retener al resto a través de beneficios.

Guillermo de Velasco, director general y fundador de Pagastar, comenta que a diferencia de los programas de lealtad tradicionales, que existen en el mercado, como cupones, tarjetas de puntos, entre otros, el diferenciador de esta app es que sí da beneficios en efectivo.

“Vimos que en el mercado había, cupones, monederos y entonces había una oportunidad importante de cambiar esas reglas y que el usuario tuviera un beneficio real por esa compra”, menciona De Velasco.

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El piloto de la aplicación inició como un programa de recompensas enfocado a estudiantes, quienes eran acreedores a descuentos o comidas gratis en cadenas restaurantes. Aunque la app comenzaba a ganar tracción, De Velasco comenta que entre la mayoría de los usuarios, recibir dinero en efectivo, significaba un sentimiento real de recompensa.

“Ellos decían, a mí dame efectivo porque necesito pagar material de laboratorio, transporte. Sí a los tacos gratis, pero a mí dame dinero”, dijo.

¿Cómo me beneficio?

Actualmente quienes usen la app Pagastar, podrán tener acceso a diferentes descuentos en tiendas, como supermercados, restaurantes y próximamente librerías, farmacias y otras categorías; al adquirir alguno de los productos que presentan promociones en la tienda, el usuario debe subir el ticket a la aplicación y se le reembolsará aproximadamente 20% de su gasto en efectivo.

“Estamos dando de recompensa entre 20 y 25% sobre desembolso, dependiendo la categoría y el margen que tiene cada una. El dinero, se puede transferir a una cuenta de banco, a una tarjeta de débito o se puede abonar como tiempo aire a un celular. Este dinero lo puedes usar para lo que quieras. Estamos ya trabajando con BBVA Bancomer para que este dinero lo puedas sacar desde un cajero, aunque no tengas cuenta en el banco.

De Velasco adelantó que por medio de análisis de datos de la frecuencia de uso de la aplicación, tipo de compras y tiendas que visitan, en 2017, afinarán las promociones en establecimientos dependiendo el perfil de los clientes además, añadirán a su lista de marcas a diversas fundaciones, con la intención de que algunos usuarios puedan donar sus reembolsos a éstas por medio de la app.

Para las marcas unirse a un programa de lealtad puede beneficiarlas como herramienta para sumar nuevos clientes y abrirse paso entre nuevas audiencias. De acuerdo con la encuesta nacional de programas de lealtad 2015, realizada en Estados Unidos, por Colloquy, en dicho país- el mercado más grande en este tipo de programas- existen 3,300 millones de membresías de lealtad activas. En promedio la gente cuenta con 29 de ellas pero sólo usa 12.

El reporte indica que los usuarios que utilizan estos beneficios pueden elevar hasta 10% las ventas de las marcas; sin embargo, sugiere utilizar nuevos métodos para enganchar a los usuarios, como técnicas de juego como gamification, apps en lugar de tarjetas y beneficios tangibles además de los puntos o millas.

“Para muchos negocios ésta puede ser una gran herramienta de lealtad así como de adquisición de clientes y al final de cuentas lo que queremos es que las marcas tengan más y que el usuario tenga mayores beneficios por usar las marcas”, dijo De Velasco.

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