Para todos sale el Sol, pero más para México, al menos en América. Nuestro país es el que más radiación solar recibe de todo el continente, pero sólo emplea el 5 % de ella. Esto según Miguel Ángel Meneses, académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Lee: Investigadores de la UNAM crean red para medir radiación solar

El experto precisó en la conferencia “Luz y atmósfera”, en el Museo de la Luz, que según datos de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, el territorio mexicano tiene potencial para generar 40 mil megawatts de energía eléctrica a partir de la radiación solar, pero sólo produce dos mil.”No me puedo explicar cómo es que aún no se han generado las carreras y posgrados donde enseñen a utilizar y fabricar fuentes de esa energía limpia proveniente del Sol”, dijo.

El científico sugirió que valdría la pena que las instituciones educativas del país crearan carreras universitarias especializadas en el aprovechamiento de la energía solar.

El Tec ya trabaja en el asunto

El Tecnológico de Monterrey no se ha hecho de la vista gorda en el tema de la energía solar. Desde 2015 ha puesto manos a la obra en un proyecto interuniversitario.

Por si no lo viste: Mexicanos desarrollan red de paneles solares inteligentes

En asociación con la empresa SunPower Corporation y la Universidad de Stanford, el Tec investiga formas eficientes de transformar energía solar en energía eléctrica. Además, busca encausar cada vez más a los estudiantes universitarios y de posgrado, de las áreas de ingeniería, en el estudio de estos temas.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX