iStock

En una dieta diaria el pan es un alimento fundamental. Algunas personas prefieren consumir el pan integral o el blanco, pero ¿cuál es en realidad el más saludable? Científicos realizaron un estudio, te contamos qué fue lo que descubrieron.

Investigadores del Instituto Weizman, en Israel, analizaron los efectos que cada producto provoca en la salud de la personas. Lo particular de la investigación es que se estudió cuál era el más beneficioso con respecto al conjunto de microbios que viven en el intestino humano.

Lee: Esta harina ayuda a mejorar alimentos procesados

¿Cómo lo hicieron? los científicos separaron a las personas participantes en dos grupos. Uno de estos aumentó el consumo de plan blanco y el otro grupo también pero con el pan integral. Pasadas dos semanas sin este alimento, se invirtieron las dietas en los grupos y ocurrió lo mismo.  

Anuncio

En el proceso de estudio se analizó  la composición de los microbiomas de los participantes, así como los niveles de glucosa, minerales esenciales, colesterol, enzimas renales y hepáticas y varios marcadores de inflamación y daño tisular.

Por si no lo viste: La envoltura de los alimentos puede poner en riesgo tu salud

Con respecto a los resultados, Eran Segal, uno de los investigadores, señaló: “En contra de nuestras expectativas, no hubo diferencias clínicamente significativas en los efectos de estos dos tipos de pan en cualquiera de los parámetros que medimos”.

Reacciones distintas ante el consumo de pan

Posteriormente, con base en otros de sus estudios, donde concluyen que las personas reaccionan glucémicamente distinto en una misma dieta, el grupo de investigadores ideó un algoritmo capaz de predecir cómo puede afectar variar el tipo de pan en la dieta.

Elinay destaca que este estudio podría permitir “dar consejo a las personas sobre qué alimentos le serán más apropiados según su microbioma”.

Gracias a este descubrimiento, el equipo de investigación no descarta profundizar en nuevas líneas de estudio, como incluir la cantidad de cada tipo de pan que es necesario consumir para estar saciado.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SINC