iStock

Trabajar desde cualquier lugar, ser su propio jefe, así como una mayor flexibilidad de horarios son algunos de los aspectos más atractivos para quienes optan por laborar de manera independiente, así lo señala “El estudio sobre Freelancers en México” realizado por el sistema de pagos en línea PayPal. Pero, ¿cómo es la vida del segmento freelance en México?, ¿a qué se enfrentan estos trabajadores independientes?, ¿cuáles son los beneficios y las barreras para laborar bajo esta modalidad?

Lee: Tres empleos que se adaptan a tu estilo de vida

“El freelancer es una Pyme, es alguien que se animó y está lanzando su propio negocio”, refirió Enrique Aguilar, director de Pequeñas Empresas de PayPal México, durante la presentación del estudio, quien señaló que “el 45% de freelancers cree que su negocio es estable o que va en crecimiento, un dato positivo para este sector”.

Algunas de las motivaciones para preferir trabajar por cuenta propia son, según una encuesta realizada en este estudio a 500 freelancers en México,  ser su propio jefe, laborar desde cualquier lugar, tener mayor flexibilidad de horarios, ganar más dinero, elegir el trabajo que disfrutan y para quien trabajar, hacer menores tiempos de traslado, el hecho de que no haya políticas o reglas de oficina, así como laborar con otros.

En contraste, la mayor preocupación de los trabajadores independientes, con un 43%, es el tener ingresos irregulares, es decir, no tener un sueldo fijo.

Te puede interesar: 7 cosas que quieren los millennials en un trabajo

Los gastos fuertes que hace un freelancer se ve reflejado principalmente “en las herramientas para trabajar: computadoras, celulares, software, su día a día, su básico para llevar a cabo su trabajo. Segundo, en viajes laborales, ya que el freelancer viaja para visitar clientes y lugares”, explicó Aguilar.

Otras de las complicaciones son el enfrentarse a la industria competitiva, a clientes complicados, así como no recibir sus pagos a tiempo, no contar con una oficina, no tener la disciplina para desempeñar su trabajo y la administración de sus propias  finanzas.

La problemática del pago

iStock

“El estudio sobre Freelancers en México” arroja que el salario promedio anual neto de un freelancer es de 272,000 pesos, también destaca que cada colaborador realiza 13 proyectos al año. Sin embargo, más del 50% de los freelancers mexicanos ha experimentado algún problema con sus pagos.

Las razones principales por lo que esto ocurre es porque no son tomados en serio; hubo algún conflicto con los términos de pago; el pago tardó mucho en llegar; el cliente no podía utilizar los métodos de pago que acepta el freelancer o porque el cliente no estaba satisfecho.

Por si no lo viste: Startup quiere bancarizar a mexicanos con Bitcoin

Entre los principales métodos de pagos que utilizan los clientes de los freelancers se encuentran PayPal, con el 77%; las transferencias bancarias, con el 77%; tarjetas de crédito y débito; con 56%; cheque, con 31%; plataforma de freelancers, con 23%; otras opciones de pago en línea, con 25%; así como el bitcoin o criptomonedas, con el 24%.

PayPal también se posiciona como primera opción de los trabajadores independientes para realizar sus retiros de fondos, con el 91%, esto debido a su baja comisión, ventajas fiscales, rapidez y su facilidad de uso, seguido de las transferencias bancarias, con un 35%.

Según los encuestados, los problemas de los métodos de pago incluyen la falta de análisis de datos, de sistemas de integración, de protección anti-fraudes, así como los altos costos.

TE RECOMENDAMOS:

6 cosas que debes saber al lanzar un negocio online

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre