Cortesía Samsung

La belleza es prácticamente indefinible. A lo largo de la historia muchos han intentado describirla sin éxito, ya que ninguna explicación logra satisfacer a todo el mundo o convenir a todas las culturas.

Lo que sí han conseguido algunos expertos es estudiar e identificar qué sucede en el cerebro humano cuando es expuesto a ella, una tendencia científica relativamente reciente que en 2002 recibió formalmente el nombre de neuroestética.

El primero en hablar de esta disciplina fue el neurocientífico Semir Zeki, del University College de Londres, Inglaterra, quien, en 2003 y junto con su Hideaki Kawabata, realizó una investigación diseñada para observar la actividad que se presenta en el cerebro cuando percibe algo considerado como bello.

Este consistió en reunir a diez voluntarios a quienes se les mostraron 300 pinturas y se les pidió que las califican como “bellas”, “feas” o “neutras”.

Las opiniones variaron pero, mientras estas eran emitidas, los científicos observaron el cerebro de cada uno de los participantes con ayuda de un equipo de resonancia magnética que les permitió identificar las zonas que se activan ante lo estético.

El experimento, cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Neurophysiology en 2004, reveló que, en todos los casos, el arte estimula las regiones orbitofrontal y motora de la corteza prefrontal.

Sin embargo, cuando las obras son percibidas como bellas por el órgano central, aumenta especialmente la actividad de la corteza orbitofrontal, un área de recompensa y placer que se excita en un proceso similar a lo que sucede con el enamoramiento o con el consumo de drogas como la cocaína.

Es por ello que nos gusta tanto la belleza, somos ‘adictos’ a ella. Así, rodearnos de obras de arte que nos parezcan estéticas puede mejorar nuestro ánimo y cambiar por completo nuestro día, algo que podemos lograr colgando nuestras obras favoritas en la habitación, en la casa o en la oficina.

Cortesía Samsung

La nueva pantalla de Samsung The Frame, toma ventaja del valor que el arte y la estética genera en el cuerpo humano y lo combina con la innovación y los avances tecnológicos.

La televisión inteligente tiene una resolución 4K Ultra HD de Samsung y fue desarrollada en colaboración con el reconocido diseñador Yves Behar.

The Frame utiliza dos sensores inteligentes: Uno de brillo, que ajusta de forma automática los parámetros de iluminación de la pantalla con base en luz de ambiente y uno de movimiento, que coloca el televisor en modo de ahorro de energía al momento de detectar la entrada o salida de personas

Sin embargo su principal ventaja es su función Modo arte en la cual, en lugar de mostrar una pantalla negra como cualquier otra TV, se transforma en un objeto de arte personalizado.

Este permite al usuario elegir entre más de 100 obras precargadas en el sistema divididas en diez diferentes categorías que incluyen: paisaje, arquitectura, vida salvaje, acción y dibujo.

Además, está disponible en diferentes modelos con marcos color madera, miel o blanco con el fin de convertirse en un verdadero cuadro de arte mientras no estás viendo tus programas favoritos.

Prueba de ello es que este aparato se ha expuesto en icónicos museos y galerías de todo el mundo, incluido el Polyforum Siqueiros de México, demostrando la versatilidad que lo llevó a ganar el el premio Best of Innovations Award del CES 2017.

Cortesía Samsung

The Frame ya está a la venta en algunas tiendas departamentales de nuestro país en dos tamaños: 55” pulgadas, con un precio sugerido de $44,999 MX y 65” pulgadas, con un precio sugerido de $68,999 MXN.

También puede gustarte: Samsung utiliza VR para tratar el síndrome del miembro fantasma