Shutterstock

Seguramente, alguna vez, han pasado por tu mente las siguientes preguntas: ¿Por qué estornudamos? ¿Qué es lo que ocurre en nuestro organismo cuando lo hacemos? ¿Qué es lo que provoca esa sensación de alivio y descanso?  Te lo explicamos con imágenes. 

Todo inicia en tu nariz

Raja Lockey /sciencefocus.com

Un estornudo puede originarse al aspirar por la nariz polvos, sustancias o cuando esta parte de la cara tiene un leve roce con alguna cosa como telas, plumas, u otras. Todo lo anterior provoca una estimulación en el nervio trigémino, el cual es un nervio craneal que se divide en los nervios oftálmico,maxilar y mandibular.

¡Mucha luz!

Raja Lockey /sciencefocus.com

También hay estornudos que los causan la exposición a la luz demasiado brillante como la del Sol. Se trata de un síndrome llamado ACHOO, (Autosomal Cholinergic Helio-Ophtalmologic Outburst, por sus siglas en inglés, que significa síndrome de estornudos heliooftálmicos compulsivos autosómico dominante), un padecimiento hereditario.

Un viaje al cerebro

Raja Lockey /sciencefocus.com

Las señales del futuro estornudo viajan directo al cerebro, ¿a qué parte? a la médula lateral, lugar donde se produce un reflejo del estornudo.

Una acción inevitable

Raja Lockey /sciencefocus.com

Después, este reflejo ocasiona una profunda y repentina respiración. Se trata de un proceso muy rápido, una acción que no podemos evitar, es aquí cuando ocurre el estornudo.

Demasiada presión

Raja Lockey /sciencefocus.com

Cuando se está llevando a cabo el estornudo, nuestro diafragma se contrae con el objetivo de acumular presión, lo que ocasiona que se cierre el Glotis, que es la parte superior de  la garganta. Ante esto, también cerramos los ojos.

La expulsión

Raja Lockey /sciencefocus.com

¿Qué es lo que liberamos en un estornudo? Aire, saliva, flujo nasal, así como bacterias es lo que expulsamos por nuestra boca y nariz, esto a una velocidad de 160km/h. La duración de este evento en nuestro cuerpo dura apenas 150 milisegundos.

CON INFORMACIÓN SCIENCEFOCUS.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre