iStock

Un estornudo puede originarse al aspirar por la nariz polvos, sustancias o cuando esta parte de la cara tiene un leve roce con alguna cosa como telas, plumas, u otras. Todo lo anterior provoca una estimulación en el nervio trigémino, el cual es un nervio craneal que se divide en los nervios oftálmico, maxilar y mandibular.

Cuando se está llevando a cabo el estornudo, nuestro diafragma se contrae para liberar aire, saliva, flujo nasal, así como bacterias a una velocidad de 70 a 130 kilómetros por hora. Para reprimir esta acción muchas personas se tapan la nariz y la boca, sin embargo, puede ser mala idea.

Puedes leer: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando estornudas?

Así lo confirma el caso de un hombre de 34 años que fue llevado al hospital por una ruptura de tejidos en la garganta, producida por la represión del gran estornudo.

Radiografía del paciente. BMJ

Los médicos que lo describieron en la revista científica British Medical Journal Case Reports creen que la gente debería ser más consciente de los riesgos de contener este movimiento involuntario y repentino del diafragma.

Además, del daño que sufrió este hombre, los autores del estudio advierten que reprimir totalmente un estornudo puede causar lesiones en el oído o incluso provocar un aneurisma cerebral, una protuberancia o dilatación en unvaso sanguíneo que puede terminar en una hemorragia.

El hombre que llegó a urgencias presentaba cambios en la voz, cuello hinchado y dolor al tragar, así lo publica BBC.

Te interesa: 3 cosas que pasan en tu cuerpo y que no sabías por qué

Una radiografía confirmó que se filtraba aire de su tráquea hacia los tejidos blandos del cuello y de la espalda a través de una fisura.

Los médicos tuvieron que alimentarlo con una sonda durante los siguientes siete días para darles tiempo de sanación a los tejidos.

¿Por qué se nos pone la ‘piel de gallina’?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre