(Notimex) El periodo Jurásico duró cinco millones de años más del tiempo registrado por los libros de historia. Así lo informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con base en un estudio realizado a diversas dataciones de nanoplancton, fósiles de amonitas y circones.

La investigación la realizó el profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires Víctor Alberto Ramos en Vaca Muerta, Argentina, una zona abundante en sedimentos marinos y fósiles que se acumularon entre los periodos Jurásico y Cretácico.

En ambos, el geólogo descubrió una duración geocronológica de cinco millones de años más para el periodo Jurásico, la cual parte de la escala temporal geológica que se usa en la actualidad.

“Hemos encontrado numerosos restos de amonitas, algunos bien preservados, que nos han permitido correlacionarlas con las amonitas del Tethys, un mar que se desarrolló en el hemisferio norte, el cual abarcó Norteamérica, Europa e Himalayas”, explicó el investigador.

Anuncio

“Los límites entre el Jurásico y Cretácico fueron establecidos con base en la fauna encontrada en Europa, no obstante, los amonites hallados en Vaca Muerta, así como numerosos nanofósiles calcáreos o nanoplancton, confirman nuestra propuesta”, agregó.

Getty Images

Los especímenes fueron analizados con la técnica de datación radiométrica del uranio-plomo (U-Pb), conocido como decaimiento radiactivo, el cual desintegra los núcleos de los átomos en los materiales estudiados y permite que se transformen en otros para liberar energía.

Por su parte, la edad de los minerales y las rocas se calculó con la estimación en la porción de los elementos radiactivos (padres o primarios) y las sustancias derivadas (hijos o radiogénicos).

“Los fósiles estaban intercalados con cenizas volcánicas. Estas fueron datadas isotópicamente mediante sus relaciones U-Pb en circones. Los análisis se hicieron primero en el Laboratorio Geocronológico de la Universidad de Brasilia y las dataciones complementarias sobre los mismos minerales en Australia”, dijo Ramos.

“Al final, para definir con máxima precisión las edades, los análisis se volvieron a repetir en Ginebra, Suiza. Los tres laboratorios confirmaron que el límite tenía una diferencia de cinco millones de años”, destacó el ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2013.

En su propuesta, el investigador establece que el periodo Jurásico inició hace 201 millones de años, para terminar hace 140 millones de años, mientras que el periodo Cretácico comenzó hace 140 millones de años y finalizó hace 65 millones de años.

Con base en los resultados obtenidos, Ramos y su grupo de investigación presentarán una iniciativa ante la Comisión Internacional de Estratigrafía, para que se cambie la extensión del Jurásico.