Cortesía Tec de Monterrey

México, 12 Nov (Notimex).- Gema Berenice Gudiño Mendoza y Javier Mauricio Antelis Ortiz, del Campus Guadalajara del Tec de Monterrey, retomaron el estudio de un dispositivo que permite capturar y decodificar señales eléctricas cerebrales de pacientes con parálisis, para que entablen conversaciones sencillas.

El dispositivo, diseñado en un inicio como accesorio periférico para consolas de videojuegos, consta de 14 sensores que se colocan en el cuero cabelludo dijo el creador original del proyecto, Juan Manuel Hernández, ex alumno del Instituto Politécnico Nacional.

Los sensores captan las señales del cerebro transformándolas en datos que son interpretados por un software que los convierte en acciones.

Una vez que se transformaron en comandos mentales y después a emulaciones de pulsos del teclado de una computadora personal, se acciona la reproducción sonora de las palabras “sí” y “no”, dependiendo de la acción mental producida por el paciente.

Anuncio

El dispositivo se probó en un paciente de 18 años, quien fue sometido a diversos exámenes clínicos para determinar si era capaz de emitir patrones de señales de electroencefalograma a voluntad y de forma perceptible.

Los resultados de la prueba fueron positivos, por lo que el paciente pudo comunicar las frases “sí” y “no” de manera voluntaria, lo que representó un 74 por ciento de éxito.

Hernández explicó que el dispositivo utiliza la interfaz Emotiv EPOC, la cual otorgó el método de lectura de datos que requería el prototipo.