Piden incluir ciberbullying en Estrategia Nacional de Ciberseguridad
iStock

Por Gabriela Chávez

En México, ocho de cada 10 casos de ciberbullying se cometen entre menores de edad, lo cual no está previsto en las estrategias nacionales de defensa ante estas prácticas.

“Solo dos de cada 10 casos de acoso son cometidos por adultos y, diariamente, 3,700 alumnos de preparatoria son víctimas de alguna de estas situaciones de riesgo”, dijo en conferencia José Luis Ramírez del Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación en Ciberseguridad (Ceidic), durante la presentación de la campaña Querétaro Ciber Seguro.

Ramírez comentó que, aunque este tipo de acoso y otras derivaciones están contempladas en la legislación mexicana desde 2012, existe todavía un amplio desconocimiento sobre el tema y poco ejercicio de los artículos. Además de no contemplar que estas conductas también se suscitan entre menores.

Agregó que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que actualmente está en construcción, contempla protección ante el acoso cibernético pero de adultos hacia menores, no entre menores, lo cual ignora la problemática actual. Ceidic busca visibilizar el problema localmente y tiene el objetivo de elevarlo a nivel federal.

“Tengo una cita con Víctor Lagunes, que lleva la Estrategia de Ciberseguridad, para plantearle este tipo de temas, no es algo que se haya planteado a nivel federal. Queremos que el tema se incluya en la Estrategia de presidencia. Se toca el tema de atención a menores pero no qué pasa cuando los menores son también los que lo hacen”, explicó.

Campaña de conciencia

Además de dar a conocer cifras del problema, Ceidic y el municipio de Querétaro, lanzaron una campaña para concientizar a alumnos, padres y sociedad en general sobre el riesgo del ciberbullying.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, anunció que la campaña Querétaro Ciberseguro arrancó este 7 de agosto y correrá durante los siguientes cinco meses con una inversión de un millón 862,000 pesos.

La campaña incluirá 100 conferencias en escuelas del municipio, enfocadas a padres, alumnos, maestros y directivos, para hacer visible la problemática del acoso en redes sociales.

Ramírez compartió que, además, difundirán diversas cifras e infografías que indiquen a la gente qué hacer en caso de acoso. En paralelo se darán cursos de capacitación en ciberseguridad, sin costo.

Actualmente las escuelas de preparatoria y secundaria, además de las de mayor densidad de alumnos, son las más afectadas por estas prácticas.

Durante la presentación, la organización compartió que se han encontrado cerca de 100 videos relacionados a menores mexicanos en sitios de pornografía, los cuales buscan que los sitios los quiten. “Estamos en ese proceso”, dijo Ramírez.

El especialista aseguró que se le dará seguimiento a la campaña y que en diciembre se evaluará su impacto.

Cifras del Ceidic indican que a nivel nacional, Querétaro es de los estados en los que los menores sufren más por este tipo de ataques: 26.8% de niños de menos de 12 años ha sufrido alguna forma de acoso en redes, mientras que la media nacional es de 24.5% y en la Ciudad de México el porcentaje es de 19.27 %.

Te puede interesar: Ciberseguridad, prioridad para México hacia 2018