Pioneros de VR en México combaten estrés y depresión con esta app

Happinss está realizada con la colaboración de la Universidad de Stanford y la UNAM.

NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL

Una de las startups pioneras en la creación de contenidos en realidad virtual en México, Xquest 360, quiere combatir la depresión y el estrés laboral con un smartphone y una app, asesorados por la Universidad de Stanford y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 75% de los trabajadores mexicanos padece estrés de manera cotidiana, por encima de países como China y Estados Unidos.

Sin embargo, no es el único índice en el que México es prominente. En el segundo trimestre de 2016, el número de smartphones o teléfonos inteligentes en el país llegó al 67.3% del total de la población. Dicha condición fue aprovechada por Xquest360, para crear Happinss, una app que puede llevarte a contemplar una cascada sin que salgas de tu oficina.

“La idea es que a través de una aplicación puedas encontrar lugares para sentir plenitud y conocer algo más en este mundo”, dijo Rodrigo Padilla, cofundador de Xquest 360 en entrevista con Tec Review.

De acuerdo con la Universidad de Stanford, la realidad virtual llega a confundir al cerebro y este cree que llega a vivir ciertas experiencias, segregando sustancias que provocan reacciones químicas y fisiológicas reales en el cuerpo.

Pioneros de VR en México combaten estrés y depresión con esta app
Cortesía.

 

“Es por eso que hemos logrado que a través de este estímulo sensorial dirigido, también la gente logre contemplar la naturaleza, encontrando mayor sentido de plenitud y felicidad”, detalló uno de los creadores de Happinss.

Como muchos emprendimientos, la idea de crear esta app, surgió luego de una experiencia negativa y de la necesidad de resolverla.

“A un familiar muy cercano le tocó vivir la depresión en su máxima expresión, esta crisis lo llevó a no querer tomar más medicamento, ni acudir al doctor. Me tocó llevarlo a una sesión de musicoterapia que logró efectos drásticos, y de ahí comenzamos a estudiar el efecto de la realidad virtual en el cerebro y nos preguntamos qué pasaría si conectamos todos estos estímulos positivos:

“La naturaleza de la psicoterapia y la fortalecemos con programación neurolingüística a través de meditaciones guiadas”, dijo.

Pioneros de VR en México combaten estrés y depresión con esta app
Cortesía.

 

¿Cómo funciona?

Recopilar los paisajes necesarios para crear una herramienta digital como ésta no fue difícil para la startup, ellos son los que han llevado a Cancún, Xcaret, y demás paraísos del turismo en México a la RV.

Para crear Happinss, Rodrigo Padilla y Marco A. Wang Tsu Liu buscaron la asesoría de la doctora María Georgina Cárdenas López, líder de la división de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología Laboral de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM y de Walter Greenleaf, doctor en filosofía y experto en aplicaciones médicas de Realidad Virtual de la Universidad de Stanford.

Happinss tiene un menú de lugares turísticos a los cuales puede “trasladarse” el usuario a través de su smartphone, incluso, sin utilizar visores VR como Cardboard.

“Estamos aprovechando que la mayoría de los smartphones en el mercado ya cuentan con un giroscopio, lo que permite que los usuarios puedan visualizar los paisajes sin necesidad de unos visores”, detalló Padilla.

Pioneros de VR en México combaten estrés y depresión con esta app
Cortesía.

 

Además de visitar cascadas y ríos a través de excursiones virtuales, la app permite tener una terapia con guía y música relajante, cuyas opciones irán incrementando conforme aumente su alcance, ya que los mismos usuarios podrán subir sus espacios favoritos de relajación.

“Será una app abierta a la retroalimentación de los usuarios, así, si quieren meditar en lugares como la India u otros destinos, podrán trasladarse con sólo conectar la app y colocarse sus visores”, agregó el emprendedor.

La app está disponible en Android y próximamente en iOS. Para poder visualizar los paisajes disponibles se puede colocar el smartphone en un visor Cardboard, o conectarse a uno de Oculus Rift, de Samsung Gear VR o en cualquier visor o casco VR al alcance del usuario.

Las imágenes tienen calidad HD y su resolución es verificada con el fin de evitar el mareo o cualquier síntoma contraproducente a una experiencia relajante.

Pioneros de VR en México combaten estrés y depresión con esta app
Cortesía.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!