Pixar une a la ciencia con el arte en favor de la educación

Descubre el curso en línea que te permitirá aplicar tus conocimientos académicos de la forma más divertida.

Cortesía Pixar in a Box

¿Te gustan las películas de Pixar? ¿Qué tal si pudieras reforzar tus estudios, sin importar tu edad o nivel académico, ‘jugando’ con personajes como Woody, Mike Wazowski o Alegría? ¿Te gustaría? Entonces te tenemos buenas noticias.

f3315bb34675e05be5d1fcfaf74da5c316c27664
Cortesía Pixar in a Box

La iniciativa Pixar in a Box, desarrollada por Pixar Animation Studios y la plataforma de aprendizaje en línea Khan Academy, está disponible en español desde este 14 de junio, gracias a una colaboración con la Fundación Carlos Slim.

Para utilizarla “lo único que necesitas es una computadora, tablet o smartphone y acceso a internet”, según dijo el gerente del proyecto, Joshua Hollander, durante su lanzamiento.

Lo mejor de todo es que este curso en línea es totalmente gratuito.

“Pixar in a Box explora los conceptos educativos detrás del proceso creativo de Pixar”, detalló Hollander, quien consideró que con la versión en español, “estudiantes en México y en el resto de Latinoamérica podrán descubrir cómo los conceptos que aprenden en la escuela”, principalmente relacionados con la ciencia, “les permiten a los cineastas crear nuevos mundos, animar personajes únicos y contar historias”.

El resultado está compuesto por una serie de lecciones en video, ejercicios interactivos y actividades prácticas, todo esto diseñado para alumnos que cursan desde la primaria —mayores a diez años— hasta la universidad. “Con ello, los participantes pueden visualizarse o reforzar su conocimiento en carreras que los lleven a esto, a la unión entre la ciencia y el arte”, agregó Joshua Hollander.

Cortesía Pixar in a Box

Pixar in a Box surgió en 2015 del interés compartido de Pixar y Khan Academy por nutrir la creatividad de los jóvenes estadounidenses e inspirar su aprendizaje. Sus creadores son Brit Cruise, productor de contenidos en Khan Academy, y Tony DeRose, científico ejecutivo y jefe del grupo de investigación en Pixar Animation Studios.

“Muchos niños y jóvenes empiezan a perder el interés en el mundo académico en primaria y secundaria, en parte porque no ven cómo los conceptos académicos se relacionan con las cosas que les importan”, dijo al respecto DeRose. Cruise continuó, “Esta iniciativa busca hacer frente a esta desconexión al mostrar cómo los cineastas usan estos conceptos para el beneficio creativo en su trabajo diario”.

Pronto, esta dupla empezó a trabajar en compartir el conocimiento con otros países.

Es así que los estudiantes ya pueden acceder a es.pixarinabox.org y aprender, por ejemplo, cómo se usa la combinatoria para crear multitudes, como enjambres de robots en WALL-E; cómo se usan las parábolas para modelar ambientes, como campos de pasto en Valiente; y cómo se usan los promedios ponderados para crear personajes como Buzz Lightyear o Woody.

“Estas lecciones son la primera fase de un proyecto de tres años”, explicó Cruise, “el primer año se enfoca en las matemáticas, mientras que las lecciones futuras explorarán las ciencias de la computación, las artes y las humanidades”.

Si quieres conocer más sobre este curso, mira el siguiente video: