¿Planeas un viaje por carretera? Te decimos cómo evitar percances
iStock

Si para estas vacaciones de Semana Santa planeas disfrutar de algunos días fuera de la ciudad, ir a un pueblo cercano, visitar a un familiar o escaparte a un destino turístico con tus amigos viajando por carretera, tenemos para ti algunas recomendaciones para evitar que cualquier percance arruine tu trayecto.

Lo primero que te aconsejamos hacer antes de partir es revisar tu automóvil. Todos los componentes del vehículo deben ser examinados periódicamente pero, hay algunos en especial que deben ser contemplados antes de salir a carretera.

¿Planeas un viaje por carretera? Te decimos cómo evitar percances
iStock

Uno de ellos es el aceite, ya que éste ayuda a contrarrestar el desgaste al que el motor es sometido en condiciones extremas por la velocidad requerida, por ejemplo, en una autopista. Por esto es importante comprobar la cantidad y calidad del lubricante.

Otra sustancia imprescindible es el anticongelante, el cual mantiene al motor a una temperatura adecuada para que funcione de manera correcta. Recuerda que las condiciones de las carreteras hacen que éste trabaje en exceso y, si no checas antes de salir los niveles de tu coche, podría sobrecalentarse y estropear tus planes.

El sistema de frenos es el principal medio de protección, sin importar si conducimos en una autopista o una avenida. Como su nombre lo indica, nos ayudan a disminuir la velocidad o detener el vehículo, por lo que su funcionamiento debe ser preciso. Se recomienda inspeccionar este componente periódicamente pero, especialmente, si se va a manejar en carretera.

Por otra parte, de la batería depende la vida de tu auto en general. Si la tuya tiene más de dos años, debes monitorearla constantemente, ya que no avisa cuándo dejará de funcionar. También revisa que no tenga fugas y, en caso de ser así, cámbiala inmediatamente por una nueva.

En el caso de las llantas, si se ven bien es porque lo están. No obstante, debes examinarlas antes de iniciar un largo recorrido. El inflado apropiado es vital para manejar con seguridad, así como la presión correcta pues, si está baja, aumenta el desgaste de la llanta contra el piso y deteriora el material, lo que se traduce en más gasto de combustible.

Ahora, hablaremos de lo que ‘ilumina’ tu coche. Todas las luces del vehículo deben estar bien. Los faros que presentan roturas producen filtraciones y condensaciones. Un correcto sistema de alumbrado ayuda a los conductores a evitar baches y zanjas en el piso de la autopista.

Finalmente, aunque muchos no lo consideran a la hora de revisar su auto, es sumamente trascendente checar los limpiadores. La visibilidad, que va de la mano con las luces, ayuda a mejorar la seguridad de los viajeros al manejar. Debes confirmar que el hule no esté desgastado o roto. También piensa en el líquido limpiaparabrisas ya que, algún insecto o suciedad, puede reducir tu campo de visión.

¿Planeas un viaje por carretera? Te decimos cómo evitar percancess
iStock

Nuestro siguiente consejo es: saca provecho de las herramientas tecnológicas. La app Auto Chilango, por ejemplo, cuenta con una función llamada Servicios que te muestra estacionamientos y gasolineras en todo el país, así como refaccionarias, talleres y vulcanizadoras dentro de la Ciudad de México y el Estado de México.  Además, indica en un mapa cuáles son los establecimientos más cercanos e incluso te dice cómo llegar.

Otra aplicación útil es Waze que, gracias a la información que sus usuarios aportan, te informa sobre las condiciones del tránsito en la ruta o si hay accidentes. También puede decirte dónde encontrar parques o áreas verdes para detenerte a estirar las piernas, cafeterías o restaurantes por si te da hambre y, como en el caso anterior, estacionamientos, gasolineras y demás paradas útiles durante el trayecto, incluso hoteles y hasta hospitales.

Ambas apps están disponibles de manera gratuita en las tiendas App Store y Play Store para sistemas operativos iOS y Android.

También puede interesarte: No arruines tus vacaciones, conoce qué hacer si tu smartphone se moja

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!