Plantas medicinales mexicanas, en peligro de desaparecer
iStock

(Notimex) – México cuenta con más de 4,500 especies de plantas medicinales. Sin embargo, solo 400 se comercializan para el tratamiento de enfermedades y, de éstas, únicamente se cultivan 100, por lo que existe el riesgo de perder el germoplasma de miles de estos seres vivos ante la escasa producción de los mismos.

Así lo señaló Guillermo Mendoza Castelán, director del Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias, quien anunció la Segunda Feria Nacional de las Farmacias Vivientes, Naturismo y Plantas Medicinales, a celebrarse en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) a partir del próximo 27 de abril.

El especialista e investigador indicó que una estrategia que se impulsa para conservar y producir plantas medicinales en el país es a través de Farmacias Vivientes. “Ya existen más de 500 en zonas rurales y urbanas en formato de huertos para la atención inmediata de padecimientos no graves como un dolor de cabeza, una diarrea, etcétera”, detalló.

Resultado de imagen para plant growing

Anuncio

En este sentido, Mendoza Castelán hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura a impulsar estrategias de producción de estas especies para evitar la dependencia de las mismas con el extranjero y, recordó, que la mayor parte de estas plantas fueron traídas por los españoles al país durante la conquista.

“Sin embargo, ante el aumento del abandono de sus lugares de origen, los indígenas y campesinos se olvidan del cultivo de las plantas medicinales y, esto, propicia que la producción vaya en declive”, comentó.

Al retomar el tema de las Farmacias Vivientes, el experto explicó se trata de una superficie establecida para el cultivo de plantas bajo el principio de la sustentabilidad en la salud.

También puede interesarte: La quinta parte de las plantas del mundo está en peligro de extinción

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!